Potosinoticias.com
PORTADASLP

Interapas negocia pago de grandes deudores con obras de infraestructura

Marcela Loyola

El director del INTERAPAS, Fermín Purata, reveló que se está negociando con las empresas inmobiliarias que le deben al organismo para que paguen con obras de infraestructura que tanto le hacen falta a los municipios, a otras no les puede cobrar debido a que los fraccionamientos no se han municipalizado y no pueden hacer el cobro, además que las constructoras en algunos casos tienen permisos de explotación del agua.

Durante su comparecencia ante diputados en el anexo de Vallejo, el funcionario informó además se pagan anualmente 300 millones de pesos en traer agua desde la presa El Realito, y justificó el corte de energía eléctrica que tuvieron la semana pasada.

Explicó que mensualmente erogan 10 millones de pesos en energía eléctrica, y hubo un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para lograr un convenio para que solamente pagará se 7 millones de pesos, el cual está en pláticas con altos funcionarios, y debido a la falta de comunicación se originó el corte.

Se les ha complicado el pago de la energía eléctrica, ya que para este año hubo un incremento importante y desde hace 7 años no hay un incremento a la tarifa del agua potable, y el convenio es para que esté año se pagará dicha cuota de 7 millones de pesos.

Las diputadas Paola Arreola Nieto y Angélica Mendoza Camacho cuestionaron sobre el grave problema de escasez de agua en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a lo que el titular del INTERAPAS respondió que están trabajando para subsanar todas estas situaciones para llegar a convenios con la ciudadanía deudora y seguir “brindándoles un servicio de calidad”.

En el tema de las empresas inmobiliarias y sus enormes deudas, Fermín Purata indicó que se está negociando con ellas “para que paguen con obras de infraestructura que tanto le hacen falta a los municipios”, aunque también dijo que hay algunas a las que no se les puede cobrar porque no han municipalizado los fraccionamientos y por ley no pueden hacer el cobro, además que las constructoras en algunos casos tienen permisos de explotación del agua.

Actualmente hay dos despachos jurídicos que están buscando recuperar parte de la cartera vencida, que en algunos casos es complicado porque son deudas muy antiguas, y en mes y medio han logrado hacer algunos cobros pero no como se esperaba.

Sobre la presa El Realito, el titular del INTERAPAS reconoció que el agua les llega muy cara pero ya dejaron de funcionar al menos 15 pozos de donde se extraía agua y no hay otra forma de abastecer a la ciudadanía.

Cabe destacar que al inicio de la comparecencia funcionarios del INTERAPAS le ayudaban a responder las preguntas, pero después de una moción de orden de la diputada perredista Isabel González Tovar, se evitó está situación

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario