Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cofradías y mafias del PAN lo hacen perder elecciones: Ruffo Appel

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, aseveró que el declive del Partido Acción Nacional (PAN), obedece a pugnas internas entre grupos antagónicos que buscan imponer su ley a “punta de dedazo”.

En entrevista con Notimex, quien en 1989 fuera el primer candidato panista en arrebatarle una gubernatura al partido hegemónico de aquel entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que los miembros de su partido se preocuparon más, en estos años, por mantenerse en el poder que por el servicio público.

Ruffo Appel puntualizó que la debacle de los panistas tanto a nivel estatal como nacional, se debe a que “Marko Cortés puso a candidatos de su círculo cercano, lo que baja la competitividad interna, pero esto no empezó con él, sino luego de que ganamos la Presidencia y en Baja California después de que gané la gubernatura”, aseguró el exmandatario.

Propuso que para revertir esto y que el PAN vuelva a figurar dentro de la escena política del país, el partido debe retomar la selección de candidatos a través de asambleas internas. “Se tienen que terminar todas estas cofradías, mafias y grupos que lo único que hacen es demeritar la calidad de una institución que debe estar al servicio de los mexicanos.

“El PAN se tiene que abrir a más ciudadanos y los que tengan más trayectoria y más méritos, sean los que vengan a ocupar, con sus nombres, las boletas electorales, todo esto a través de las llamadas asambleas internas”, sentenció.

Aclaró que el entusiasmo por la alternancia, que se mantiene desde las elecciones federales del año pasado, así como el desencanto político de la gente, forjó el camino para que después de 30 años de gobernar Baja California, el PAN ahora perdiera los comicios el domingo pasado.

“La gente ya no trae fe y no cree; el voto es un acto de creer en la trayectoria de candidatos, de partidos y en los resultados, y hoy las personas ya no confían y eso es muy preocupante porque eso quiere decir que la gente no está entusiasmada con el México que está viendo”, indicó.

El exgobernador de Baja California comentó que fue una sorpresa ver que su partido se mantuviera tanto tiempo en la gubernatura, porque en todos esos años no hubo competencia ni oposición. Detalló que, desde hace 15 años, el desencanto por el PAN y por los partidos políticos en la entidad comenzaba a reflejarse en las urnas, pues en cada proceso electoral la participación ciudadana era cada vez más baja.

“Los priistas eran la única alternativa de cambio, pero los bajacalifornianos decidieron mantenerse con el PAN, pudimos haber perdido antes, pero el contendiente aquí era el PRI, pero ese partido iba en picada más rápido que nosotros”, expresó.

El primer gobernador panista diferencia su triunfo de los demás que obtuvo el PAN por los 30 años en el poder “se me hacían largos porque en la vida interna del partido, cuando yo gané, era una explosión de vida ciudadana, de gente cooperando”, precisó.

El también ex senador afirmó que ahora, si no le pagas para que vayan como representantes del PAN en las casillas, no van, antes era voluntario. El exmandatario comentó que si bien el representante panista a la gubernatura, Óscar Vega Marín, era un buen candidato, la alternancia política se hacía inevitable.

“En este caso el desgaste en Baja California fue tan grande que el gobernador actual ya mejor prefirió no meter las manos y entonces Vega Marín resultó el candidato panista, a pesar de los grupos internos leales al gobernador; fue un buen candidato, pero la imagen del PAN en el estado se perdió”, apuntó. Sin embargo, destacó que este desencanto social es generalizado hacia todas las instituciones políticas del país.

“Estamos en desorden, no hay rumbo y la gente trae poquita fe, entonces ¿qué pasa cuando la gente trae hambre y no hay oportunidades?, pues se genera la violencia”. Ante esto, subrayó que los partidos políticos deben replantearse la forma de hacer política, retomar y respetar sus visiones y reglas internas que permitan elegir candidatos que ayuden a recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Esta experiencia en Baja California lo que nos dice es que andar regalando cosas y hacer populismo en asuntos electorales, no nos conduce a nada, lo que necesitamos es fortalecer las instituciones y que el que la haga la pague y el que cumpla que se le reconozca y esto se da solo cuando se respetan las reglas”, sostuvo.

Con información de Notimex 

Notas Relacionadas

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario