Potosinoticias.com
México

Detienen a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, activistas pro migrantes

Fueron detenidos los defensores de derechos humanos de los migrantes, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica.

Ante ello, diversas organización manifestaron su preocupación y exigieron que se garantice el debido proceso “y salvaguarden los derechos humanos de los defensores detenidos arbitrariamente”.

Asimismo, demandaron que se garantice cuiden los derechos de todas las personas defensoras de migrantes, quienes han vivido en los últimos meses una constante criminalización.

Cristóbal Sánchez fue detenido en Xochimilco

En un comunicado, se informó que Cristóbal Sánchez fue arrestado por seis policías vestidos de civil quienes lo encañonaron afuera de su casa en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México.

Lo llevaron en un carro sin identificar y posteriormente el activista pudo comunicarse con su familia, a quien le dijo que los policías lo acusan de delitos federales y que sería remitido al ministerio público federal.

Se informó que Cristóbal Sánchez es un defensor mexicano de derechos humanos que ha trabajado en temas migratorios durante los últimos 15 años.

Fundó el Colectivo de Cultura Migrante y asiste a las caravanas brindando ayuda humanitaria. Ha trabajado con el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, así como realizando trabajo de campo para un proyecto de la Universidad de Columbia Nueva York.

¡¡¡¡¡ALERTA!!!!!DETUVIERON HOY A LAS 3PM AL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS CRISTÓBAL SÁNCHEZ, MEXICANO, ARRESTADO POR 6…

Posted by Pueblo Sin Fronteras on Wednesday, June 5, 2019

Irineo Mujica estaba en Sonora al momento de su detención

El mismo 5 de junio, también se detuvo a Irineo Mujica, en Sonoyta, Sonora, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, a cual, se dijo, ha sido sistemáticamente criminalizada por su labor de acompañamiento a diferentes caravanas migrantes.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 2:00 pm hora local, salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza y fue interceptado por 3 personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra.

Organizaciones afirmaron que esta privación de la libertad, no se realizó bajo flagrancia ni se mostró orden de aprehensión.

Criminalización contra defensores de derechos de migrantes

En este sentido, consideraron que ese acto “representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, que han realizado actividades en el contexto del Éxodo migrante y atenta contra el derecho a defender derechos”.

Esta detención, dijeron, se suma, a una serie de declaraciones criminalizantes que ha realizado el Gobierno federal en contra de las caravanas, así como de las personas defensoras que les acompañan y que han participado en la documentación de violaciones a los derechos humanos contra las personas migrantes.

Todo esto ocurre, señalan, en el contexto de presión política y económica que el gobierno estadounidense realiza contra el gobierno mexicano para que utilice todas sus estrategias armadas para “detener” la migración desde Centroamérica.

Los firmantes

Quienes firmaron la misiva son: Programa de Asuntos Migratorios y Maestría en Estudios sobre Migraciónde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México–Tijuana, Movimiento Migrante Mesoamericano; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Asimismo, CAFEMIN, Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano: American Friends Service Committee (AFSC), Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA).

También Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

¿Qué dijo AMLO al respecto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y rechazó que se actúe por consigna para perjudicar a nadie.

En este sentido, en su conferencia mañanera, afirmó categórico que no se llevan a cabo acciones para quedar bien con un gobierno extranjero.

Con información de SDP Noticias.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario