Potosinoticias.com
SLP

DIF promueve la siembra de hortalizas para mejorar la alimentación de las familias

Como parte de la estrategia para que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la autoproducción de hortalizas en huertos y macetas, así como la capacitación sobre técnicas de producción y transformación de productos agrícolas, a través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (CECAPA).

El CECAPA, ubicado en el interior del Parque Tangamanga I, fue recientemente renovado para fortalecer sus actividades orientadas a que las familias puedan acceder a alimentos frescos y nutritivos mediante la autoproducción de alimentos, así como para brindar apoyo a 26 Centros Asistenciales al donar las hortalizas, fruta y huevo que se produce en ese espacio con una extensión de más de 18 mil metros cuadrados.

Además de la parcela de mil metros cuadrados y la zona de macetas de 6 mil 300 metros cuadrados, se cuenta también con una granja avícola, tres invernaderos y diversos espacios administrativos.

El personal ofrece capacitaciones y asesoría técnica para la siembra en huertos familiares, escolares y comunitarios, además de dar seguimiento y apoyo a los módulos municipales de autoproducción de alimentos.

De igual forma, se imparten cursos de los procesos de transformación de productos agrícolas, enfocados a incrementar su valor con un retorno económico más atractivo o para autoconsumo, como son alimentos deshidratados, en salmuera, cristalizados, entre otras técnicas de conservación.

Es importante señalar que los trabajos de rehabilitación para mejorar y ampliar los espacios de siembra de hortalizas y verduras, fueron posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y los Invernaderos Santa Rita y El Huevo.

Asimismo, en conjunto con SEDARH, se está proyectando un nuevo programa para la siembra de árboles frutales y maderables, creado para apoyar a familias de escasos recursos, así como para reforestar zonas afectadas por incendios o deforestadas.

El programa contempla la siembra de árboles de durazno, guayaba, limón, pino piñonero, mezquite criollo y huizache. De igual forma, se tiene consideradas cactáceas, suculentas y orquídeas. También como parte de la ampliación se añadirán macetas de plástico para elevar la producción de verdura fresca.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario