Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Mijis” busca crear comisión para la reparación del daño a Cerro de San Pedro

El diputado Pedro Carrizales Becerra presentó una iniciativa de Acuerdo Económico para proponer la creación de la Comisión Especial con el propósito de realizar una investigación encaminada a buscar la reparación del daño causado a la población de este Estado, derivado de los trabajos de la Minera San Xavier en el proceso de extracción de oro y plata.

En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que el Cerro de San Pedro, símbolo del escudo de nuestro Estado, ha desaparecido debido a la explotación de la mina de oro y plata de Minera San Xavier.

En donde antes existía el cerro ahora hay un tajo a cielo abierto, montañas de desechos alrededor y en una zona semiárida, 32 millones de litros de agua mezclada con 16 toneladas de cianuro que se han utilizado diariamente para el proceso industrial de lixiviación.

Los edificios del pueblo histórico, fundado en 1592, también sufrieron daños que han quedado documentados. Ciudadanos y ciudadanas de la entidad se organizaron en grupos como Pro San Luis Ecológico AC y el Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier, empresa filial de la empresa canadiense Metallica Resources Inc, y luego New Gold, y denunciaron los daños al patrimonio histórico y cultural del poblado de Cerro de San Pedro, que registraba 400 monumentos de diferentes épocas, de los siglos XVI al XIX, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los cuales se encuentran antiguas haciendas de beneficio y los templos de San Nicolás Tolentino y San Pedro, construidos en los siglos XVII y XVIII, respectivamente.

“La empresa ya está por terminar sus operaciones y hasta el momento nunca se cumplió la promesa de riqueza para la población; también se terminaran los pocos empleos que ofrecía y nos dejara un daño que aún no ha sido calculado”, indica el legislador.

Considera que por ello, se hace necesario que la LXII Legislatura del Congreso del Estado, establezca la creación de la Comisión Especial para investigar los impactos ambientales y culturales a consecuencia de la actividad extractiva de la Minera San Xavier, con operación el municipio de Cerro de San Pedro, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y el artículo 145 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Señala que se propone que la integración de esta comisión especial se realizará conforme a las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, debiendo iniciar sus funciones a partir de la aprobación del presente; y debiendo presentar ante el Pleno del Congreso del Estado un informe semestral de sus actividades.

El objetivo de la Comisión será:
A. Iniciar investigaciones en materia del daño ambiental, daño al patrimonio cultural y violaciones a los Derechos Humanos en general, derivados de la instalación y operación de la empresa Minera San Xavier en el Municipio de Cerro de San Pedro.

B. Atender a la población afectada respecto las operaciones de la Minera San Xavier.

C. Coordinarse con las distintas autoridades con atribuciones concernientes al tema para buscar la mejor remediación ambiental posible y la pronta reparación del daño.

Entre sus atribuciones, se establece: la atención, análisis, discusión y, en su caso, dictamen o resolución de manera coordinada con la Comisión permanente que corresponda conocer, de los asuntos culturales, ambientales y de derechos humanos relacionados al impacto de la instalación y operación de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, y los que, a juicio de la persona Presidente de la Directiva en los periodos ordinarios, o de la persona Presidente de la Diputación Permanente en los recesos del Congreso, deba conocer.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Junta de Coordinación Política le asignará los recursos materiales y humanos, que requiera para cumplir con su objeto.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y, Ecología y Medio Ambiente.

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario