Potosinoticias.com
México

Acuerdo migratorio no incluye “elementos secretos”: SRE

El acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a todos sus productos exportados al vecino país del norte no incluye elementos secretos, enfatizó el consejero jurídico adjunto de la Cancillería, Alejandro Celorio.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Celorio explicó que la propuesta de México como un tercer país seguro no ha sido considerado, ya que esa posibilidad primero tendría que ser aprobada por el Senado de la República.

Alejandro Celorio explicó que Estados Unidos insiste en avanzar en una propuesta de tercer país seguro, por lo que especificó:

“Eso es un tratado bilateral que requiere de la ratificación del Senado. Yo entiendo que cuando se refieren que necesitan la aprobación del Legislativo, a eso se debe referir… como delegación mexicana fuimos muy insistentes en que no coincidimos con una propuesta como la que hizo Estados Unidos y que, en todo caso, si tuviéramos que atender alternativas como esa, lo tendríamos que ver desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida, ya que México no puede ser el encargado de todas la personas que cruzan por la región”, afirmó.

El consejero jurídico se refirió además a la ampliación del programa conocido como Remain in México (Quédate en México), que sí fue de las propuestas aceptadas por el gobierno federal el viernes pasado y que consiste en ampliar de tres a 11 los puertos fronterizos para que regresen a México aquellos migrantes a esperar su cita con el juez de migración de Estados Unidos.

“Nosotros en congruencia con lo anunciado desde diciembre, y que se implementó después en enero, vamos a aceptar a ciertas personas. Estados Unidos no puede regresar a todos, porque no es humanamente posible y tienen limitaciones legales”, señaló.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario