Potosinoticias.com
Economía

Incertidumbre del Gobierno “frena” la inversión turística: WTTC

Las decisiones de política turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no son claras para los inversionistas extranjeros, quienes, ante la incertidumbre que permea el país, decidieron esperar para activar el flujo de capital hacia la ‘industria sin chimeneas’, señaló este miércoles Gloria Guevara, presidenta del organismo.

“En México, algunos miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) han expresado que van a esperar para ver el trato que se le va a dar al turismo. No son todos; algunos siguen invirtiendo en ciertos destinos turísticos y siguen construyendo cuartos o remodelando”, dijo Guevara.

Aunque la presidenta del WTTC- que tiene entre sus miembros a Goldman Sachs, JCB e IBM- no precisó qué ‘jugadores’ del turismo tienen detenidas sus inversiones, indicó que las empresas esperan que el Gobierno establezca la importancia de la actividad turística en el país.

De acuerdo con la organización, México se encuentra en el décimo puesto a nivel mundial en el ranking de países con mayor aportación del turismo a la economía, con una contribución del 17 por ciento al PIB, esto según la derrama directa, indirecta e inducida.

En conferencia telefónica, Guevara añadió que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) inquieta a las firmas del turismo porque en lo que va de la nueva administración, las campañas de promoción de México en el extranjero no han estado presentes.

“Hay preocupación por (la eliminación) del CPTM pero también se entiende que se está diseñando una nueva estrategia para hacer frente a esta eliminación de mano con la Iniciativa Privada”, refirió Guevara.

Sin embargo, dijo, la negociación entre el empresariado y el Gobierno no tiene avances significativos, pues los recursos, provenientes del DNR, que darían vida al nuevo ente de promoción serán utilizados para la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

A propósito de dicho proyecto, la presidenta del WTTC señaló que ningún miembro de la organización tiene interés en participar en la construcción del proyecto ferroviario.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario