Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Nacen en Coahuila tres cachorros de lobo gris mexicano

En el Museo del Desierto (MUDE) ocurrió un gran acontecimiento de gran trascendencia internacional. Nació en cautiverio una nueva camada de tres lobeznos -una hembra y dos machos- de lobo gris mexicano, “Canis lupus baileyi”, subespecie clasificada como extinta en vida silvestre en México.

Se trata del cuarto alumbramiento de este tipo de cachorros, dado a conocer este día, aunque los tres nacieron el 20 de abril pasado. Son hijos de “Esperanza” y “Nando”, quienes tienen tres y dos años de edad, respectivamente.

“Nando” es la nueva pareja de “Esperanza”, quien primero vivió más de un año con “Jacobo”, pero como no tuvieron descendencia lo sacaron de su madriguera y le cambiaron de macho por “Nando” quien logró que quedara preñada y le diera tres lobeznos, lo que representa un gran éxito de este proyecto

La noticia fue dada a conocer por Arturo González González, director del MUDE, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, institución que apoya el proyecto de reproducción del lobo gris porque es su emblema.

En los albergues del MUDE, informó González González, se cuenta con 10 ejemplares y en vida libre existen en territorio nacional 25 lobos provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 114 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.

Históricamente este animal habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México. La última estadística es de solo 311 lobos grises en nuestro país que viven fuera de su hábitat natural.

El Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en los esfuerzos de conservación del lobo gris mexicano, dijeron.

Destacaron que el MUDE representa un sitio muy importante en la reproducción de esta especie por el número de nacimientos exitosos que ha reportado.

Además de los nacimientos de lobos, en 2019 el Museo del Desierto ha logrado la reproducción de tres ejemplares de borrego cimarrón (Ovis canadensis), 10 ejemplares de perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), seis de pecarí de collar (Tayassu tajacu), y cuatro de cascabel de las rocas.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario