Potosinoticias.com
PORTADASLP

Desaparición de organismos electorales locales, un retraso a la democracia: Benito Nacif

Al impartir la conferencia ¿Cuál es el futuro del Sistema Electoral Nacional? en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández consideró que la propuesta que se discute a nivel nacional para la desaparición de los OPLE´S constituye un retroceso para la democracia.

Hoy en día se debe de pensar en fortalecer la coordinación entre autoridades electorales locales y federales para seguir contribuyendo al fortalecimiento de procesos electorales transparentes, dijo durante su visita a San Luis Potosí.

En su intervención la presidenta del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, coincidió en que se requiere de un consenso amplio para lograr una reforma electoral federal que fortalezca realmente la democracia en México, pero no a costa de desaparecer instituciones que por años han logrado beneficios reales para la democracia, la gobernabilidad y paz social en los estados.

Durante la conferencia magistral organizada por la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Cultura Política a cargo del consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, el Consejero Nacif Hernández precisó que el año 2021 será aún más complejo puesto que la concurrencia con la que se llevan a cabo los procesos electorales aumentará y esto será derivado de los cambios en las legislaciones locales.

Dijo que las autoridades electorales locales son las que están mejor posicionadas para poner en práctica todas las reformas de ley en el ámbito local y federal puesto que cada una conoce las particularidades de su Estado.

Consideró que la desaparición de los organismos electorales sería un retroceso porque se ha avanzado mucho en certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

Enfatizó que se necesitan autoridades electorales locales, “hay que fortalecerlas y mejorar la coordinación entre el INE y éstas, pero necesitamos que sigan existiendo”.

Sentenció que el Instituto Nacional Electoral no puede hacer ni mejor, ni más barato lo que hacen los Organismos Públicos locales, pero si se puede mejorar el trabajo de coordinación.

Para concluir la conferencia, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Cultura Política Marco Iván Vargas Cuellar destacó que el bien público que han producido las autoridades electorales locales es la capacidad de tener gobernabilidad, de producir paz social y de poder alternar entre gobiernos de manera civil y manera pacífica.

Los Organismos Públicos Locales Electorales también tutelan y vigorizan otros espacios de la democracia y de los derechos de la ciudadanía que van más allá de la organización de las elecciones.

El consejero electoral del Consejo General del INE Benito Nacif Hernández, durante su visita a San Luis Potosí, sostuvo una reunión con miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional con la finalidad de analizar temas relacionados con la operación de cada área. Posteriormente se reunión con el resto del personal de la Junta Local Ejecutiva con el propósito de informar sobre el panorama actual por el que atraviesa la institución y anunció que al igual que sus homólogos, seguirán de cerca el tema de la reforma político-electoral que se avecina.

Notas Relacionadas

Clima para este 16 de abril

Potosinoticias .com

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario