Potosinoticias.com
PORTADASLP

Gobierno reduce deuda con el ISSSTE; beneficia a 31 mil maestros

En beneficio de 31 mil maestros y maestras y ante las gestiones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en esta administración se han logrado reducir significativamente los pasivos en materia de educación, problemática que data desde hace más de una década, además, con el acuerdo firmado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) – primero en su tipo en el país-, se logra reprogramar la deuda con ese instituto a 10 años.

En atención a medios, el mandatario estatal Carreras López dio a conocer que, gracias a estas acciones, las y los maestros tienen la certeza del derecho a la jubilación después de cumplir 30 años de servicio, aunado a que desde el arranque de esta administración se han logrado reducir pasivos de manera muy importante.

Carreras López, manifestó que San Luis Potosí es el primer estado que firma un convenio de esta naturaleza con el ISSSTE, lo cual se da como parte de un largo proceso que se lleva a cabo para sanear las finanzas públicas, como condición para sentar las bases para el desarrollo de la entidad.

Una parte importante del adeudo con la mencionada institución tenía que ver con prestaciones de seguridad social, en particular con el tema de pensiones y aportaciones, por lo que se lograron los convenios correspondientes, tanto con el Congreso del Estado como con el ISSSTE, para reestructurar la forma de pago y no afectar los derechos de los trabajadores de la educación, añadió.

Agregó que, con este acuerdo, no solamente se le da certeza a las y los trabajadores de la educación de que el gobierno está cumpliendo sus compromisos, y que no se verán afectadas sus prestaciones, sino que garantiza que exista una relación ordenada entre el Gobierno Federal y Estatal para sanear las finanzas.

Desde el 2015 –agregó-, año en el que el adeudo general en el sector educativo era de 5 mil 835 millones 800 mil pesos, no se ha generado ningún nuevo pasivo; en mayo del 2019 es de 3 mil 534 millones 200 mil pesos, es decir, se han reducido 2 mil millones 392 mil pesos.

“No solamente no hemos contratado deuda bancaria, sino que la hemos disminuido y hemos bajado los compromisos de pago con un objetivo esencial con los potosinos, de tener finanzas públicas sanas en el Gobierno como base y condición para detonar actividades de desarrollo en San Luis Potosí”, añadió el mandatario estatal.

Por su parte, Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció el esfuerzo y disposición Juan Manuel Carreras López, para dar seguimiento y solución a las demandas de las y los maestros potosinos.

Agradeció a la Secretaría de Hacienda, ISSSTE y al Congreso del Estado pues con la suma de esfuerzos se pudo llegar a este acuerdo que le dará certeza a la seguridad social y particularmente, a la jubilación de los 31 mil maestros que al momento de cumplir sus 30 años de servicio y cumplir con la normatividad vigente podrán ejercer con este derecho.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación y el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.

Notas Relacionadas

Asesinan a navajazos al subsecretario de Educación de Guerrero

Potosinoticias .com

Rector de la UASLP confirmó que habrá cambios en la institución educativa

Potosinoticias .com

VIDEO| Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario