Potosinoticias.com
PORTADASLP

Darán a conocer los resultados del diagnóstico de violencia contra mujeres en SLP

El Colegio de San Luis presentará este 19 de junio de los corrientes los resultados del Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, ante la Dra. Candelaria Ochoa, titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

El estudio estuvo a cargo del Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN).

Entre los objetivos específicos que se propuso el estudio, destacan: Producir datos duros de las 4 regiones del estado a partir de una encuesta propia para analizar los tipos y modalidades de violencia en una muestra poblacional que incluyó población urbana, rural e indígena; diagnosticar las capacidades institucionales para el combate a la violencia contra las mujeres; las capacidades de sociedad civil; la atención integral que han recibido las víctimas de violencia de género; el acceso a la justicia, así como el análisis del fenómeno de feminicidio.

El Diagnóstico se hizo a solicitud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se financió con recursos federales de la CONAVIM.

El estudio recabó información de 20 municipios de San Luis Potosí, incluidos los seis municipios que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Se aplicó un instrumento a 1105 mujeres que radican en los municipios donde han sucedido feminicidios de las cuatro regiones del estado. Las mujeres respondieron en forma autónoma una encuesta con indicadores de ENDIREH.

Asimismo se hicieron entrevistas a funcionarios y personal habilitado para brindar atención e impartir justicia a mujeres víctimas de diversos tipos y modalidades de violencia de género; organizaciones de la sociedad civil, representantes y activistas, que trabajan los temas de violencia de género o hacen trabajo con mujeres pobres.

Los actores seleccionados se ubicaron en los 6 municipios con AVGM: Matehuala, Soledad, San Luis Potosí, Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles. Además en 14 Municipios convergentes con violencia extrema y feminicidios en 2017-18: Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, Ahualulco, Mexquitic, Cedral, Villa de Arista, Moctezuma, Rio Verde, Ciudad Fernández, Axtla de Terrazas, Aquismón, Coxcatlán y Tamasopo.

Por medio de este estudio se cuenta con avances en las metodologías e indicadores para estudiar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, con detallados datos sobre las respuestas a los indicadores y con análisis de las capacidades institucionales y de sociedad civil para brindar la atención de la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia.

Estos resultados y un listado de recomendaciones y sugerencias fueron entregados al SEPASEVM, a quien toca revisar y establecer los medios para recuperar estos datos y darles seguimiento.

El estudio en su totalidad se reúne en dos volúmenes. Mismos que estarán próximamente a disposición de la sociedad desde un micrositio web, se prepara ya un libro impreso y un libro electrónico con los datos estadísticos. Asimismo se hará la devolución de la información a las mujeres en los 20 municipios estudiados.

El Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, fue realizado por un equipo de académicas con posgrado y formación en perspectiva de género: Dra. Oresta López COLSAN (Coordinadora); Mtra. Urenda Navarro (UASLP), Dra. Jennifer Eckerly (COLSAN), Dra. Adriana Zavala (COLSAN); Dra. Gabriela Eraña (UASLP); Dra. Yésica Rangel (UASLP); Dra. Paloma Blanco; Mtra. Celia García y Dra. Mariana Juárez Moreno (UASLP-UAH). Contó con la asesoría de Académicas externas con gran experiencia en temas de violencia de género y feminicidio, como la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos (UNAM), la Dra. Rita Segato (Universidad de Brasilia) y la Dra. Gloria Ramírez (Cátedra UNESCO, UNAM).

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario