Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Ricardo Salinas Pliego, implicado en transacción de Fertinal

Ricardo Salinas Pliego sí tuvo participación en la transacción de la compra-venta de Fertinal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Él siempre ha negado estar implicado, señala El Norte, que destaca que en septiembre de 2010, el accionista mayoritario de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, reconoció que el empresario participó en el rescate de su compañía.

En una llamada que tuvo con inversionistas a quienes quería convencer de comprar una emisión de deuda por 200 millones de dólares, que no se concretó, les dijo: “No puedo decir que él (Salinas) es accionista, pero sí puedo decirles que él arregló la empresa, él está involucrado”.

Relación con NPK Holding AB

De manera pública, Salinas Pliego se ha desmarcado de tener una relación con NPK Holding AB que, junto con miembros de la familia Covarrubias, fue una de las entidades que en enero de 2016 vendieron Fertinal a Pemex, a cambio de de 209 millones de dólares por las acciones, y de hacerse cargo de deudas por 425.8 millones de dólares.

No obstante, el fideicomiso para cubrir el pago a los acreedores de Fertinal en su concurso mercantil en 2007 fue constituido en Banco Azteca, institución de Salinas.

El Norte destaca que la deuda que Pemex aceptó pagar, era igualmente con Azteca.

La operación de NPK

El mencionado rotativo trae a cuenta datos que dio a conocer Proceso en marzo en cuanto a que el registró de NPK lo realizó un ciudadano sueco dedicado a poner entidades de papel a su nombre. En diciembre de 2015, dos abogados mexicanos que trabajaron para empresas de Salinas Pliego fueron nombrados como sus apoderados.

Suecia es la sede de NPK Holding AB, que es resultado de la fusión de NPK Chemical Ventures BVBA y Distressed Assets Fund BVBA, dos entidades domiciliadas en Bélgica que hace 10 años operaron el rescate de Fertinal.

Si bien nunca se ha hecho público, la relación entre NPK y Fertinal se formalizó mediante un Contrato de Apoyo Financiero y Crédito Sujeto a Condición.

Entre las operaciones de NPK estuvo la de prestar dinero y entre el 31 de octubre de 2006 y el 22 de septiembre de 2008, Grupo Fertinal firmó 35 pagarés en favor de NPK, los cuales sumaron 294.5 millones de dólares, pagarés quedaron cancelados por sentencia del 11 de diciembre de 2015, luego de que el Consejo de Administración de Pemex aprobó la compra de Fertinal.

Con información de SDP Noticias.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario