Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Titular de Conavim plantea justicia integral para mujeres violentadas

Marcela Loyola

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, reconoció que las alertas de violencia de género no son suficientes para evitar los feminicidios y violencia contra las mujeres, ya que se deben de combinar con acciones de acceso a la justicia, apoyo y empatía a las víctimas.

Así lo dijo en su visita a San Luis Potosí. La titular se reunió con funcionarios estatales y organismos para hablar sobre la violencia de la alerta de violencia de género que hay en siete municipios del estado.

“Las alertas nos ayudaron a reconocer que es un problema grave, nos ayudan para decir que las víctimas de violencia somos el 52 por ciento de la población, las alertas en sí mismas no son suficientes para combatir la violencia, tenemos que tener una atención integral desde el acceso a la justicia, desde la reparación del daño, la no repetición y todas las acciones de prevención que debemos implementar para evitar la violencia de género”, afirmó.

La funcionaria federal reconoció que este es un problema muy complejo, para resolverlo se necesita un compromiso interinstitucional e implementar las acciones necesarias para prevenir que se sigan presentando feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Añadió que en este tema también son necesarias reformas importantes a nivel estatal y federal sobre todo en el estado que las leyes se armonizan con las disposiciones federales.

Candelaria Ochoa afirmó que su meta es que ya no haya feminicidios y violencia contra las mujeres, y esto se logra implementando las acciones preventivas pertinentes.

Luego de haberse reunido con el gobernador Juan Manuel Carreras López; el fiscal Federico Garza Herrera; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa y con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, espera que haya la coordinación necesaria para implementar las acciones para inhibir la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Es necesario que se implementen las acciones para incidir en los hogares de las mujeres que es donde se presenta en la mayoría de los casos la violencia y también debe de empoderar a la mujer para que tengan autonomía económica y avanzar a la autonomía personal.

La titular de la Conavim manifestó que las políticas públicas más urgentes, son las que inhiban la violencia contra las mujeres y por eso se está sentando con todos los gobernadores, fiscales y grupos de trabajo necesarios para implementar acciones, sobre todo que en las fiscalías haya empatía, que las mujeres que busquen, encuentren acceso a sus carpetas de investigación, que se investigue y no haya conciliación porque cuando esto pasa, las pueden enviar al mismo foco donde se genera la violencia y puede llegar el feminicidio.

A las mujeres les debe atender, que tengan acceso a la justicia y que se les repare el daño, y sean apoyadas en las denuncias que presenten sobre violencia para que ya no regresen al lugar donde se violenta, porque las agresiones pueden llegar a ser peores.

Adelantó que al estado de San Luis Potosí se le darán recursos para un nuevo Centro de Justicia para Mujeres y para la implementación de acciones para erradicar la violencia, reconoció que los estados necesitan más recursos e hizo hincapié en que el gobierno federal no es la única instancia responsable de inhibir esta problemática y los tres niveles de gobierno deben asumir su responsabilidad.

Notas Relacionadas

Invitan a diputados indecisos a votar en contra del matrimonio gay y del aborto

PotosiNoticias

El IEPES lacera el consumo, debe desaparecer

PotosiNoticias

Dirigente del PAN condena acoso sexual contra diputada y asistente

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario