Potosinoticias.com
Deportes

FIFA asumirá desde agosto el control de la Confederación Africana

La FIFA asumirá el control de la Confederación Africana de Futbol (CAF) a partir del mes de agosto, según el acuerdo entre ambas organizaciones para que la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, sea desde el próximo agosto y durante seis meses la “delegada general para África”.

Tras el anuncio, que llega a 24 horas de que empiece la Copa África, el presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, justificó como necesario el acuerdo anunciado este jueves por las dos entidades y propuesto a su Comité Ejecutivo ayer en El Cairo, para asegurar la transparencia, la eficiencia y los más altos estándares de gobernanza.

“Llamé a la FIFA para que me ayudara a aclarar esta situación”, indicó Ahmad en una breve declaración a EFE después de que la CAF y la FIFA oficializaran hoy la medida, un día antes del inicio de la máxima competición por naciones del continente y dos semanas después de que Ahmad fuera detenido e interrogado en Francia por un supuesto caso de corrupción.

El presidente dijo que “no es que FIFA tome el control de CAF, pero la CAF necesita a FIFA por ustedes”, en alusión a las informaciones publicadas por la prensa sobre supuestas acusaciones injustas de corrupción.

Ahmad señaló que “no hay corrupción” en la CAF, pero afirmó que los periodistas “continúan diciéndolo” y eso justifica la toma de la medida.

El Comité Ejecutivo de la CAF “aprobó por unanimidad” el acuerdo a propuesta de su presidente, según un comunicado conjunto de la confederación y la FIFA, la víspera del encuentro entre Egipto y Zimbabue de apertura de la Copa de África de Naciones en El Cairo.

De acuerdo al comunicado, la FIFA auditará el organismo y Samoura actuará como delegada general del organismo para África durante un periodo de seis meses que empezará el 1 de agosto y que será renovado si ambos entes así lo acuerdan.

Samoura estará asistida por un grupo de expertos que trabajarán con “espíritu de colaboración con el presidente Ahmad y su equipo”, dice el comunicado.

Entre otras funciones, revisará la gestión del organismo, incluido el control interno y administrativo, para asegurar la organización profesional y eficiente de todas las competiciones de la CAF.

Samoura seguirá siendo secretaria general de la FIFA, aunque delegará algunas funciones.

La FIFA y la CAF “trabajarán de manera cercana” en el interés de las federaciones africanas, agrega la nota.

El anuncio es la primera consecuencia directa después de que la Fiscalía francesa arrestara e interrogara por espacio de 24 horas el pasado día 5 a Ahmad, tras asistir en París a la reunión de la FIFA, de la que como jefe del futbol africano es vicepresidente.

La Fiscalía de Francia investiga un caso de corrupción, abuso de confianza y falsificación tras la firma en diciembre de 2017 por parte de la CAF de un contrato con la marca PUMA para el suministro de equipación para la anterior Copa de África de 2018, que posteriormente fue incumplido por el organismo africano.

Tras la detención de Ahmad, la FIFA emitió un comunicado en el que afirmaba haber “tomado nota de los sucesos relacionados con el Sr. Ahmad Ahmad, interrogado sobre acusaciones relacionadas con su mandato como presidente de la CAF”.

“FIFA ahora está libre de los escándalos que empañaron su reputación y esta misma determinación debería prevalecer en los órganos de gobierno, como las confederaciones”, añadió.

La CAF está literalmente en el centro del ojo del huracán desde hace meses.

En abril, el secretario general Amr Fahmy fue despedido después de denunciar supuestos sobornos y el desvío de cientos de miles de dólares.

Con información de EFE.

Notas Relacionadas

La APT inauguró el Nacional Infantil 2024

Potosinoticias .com

La UASLP y Ejército Mexicano avanzan en la Copa Potosi Femenil

Potosinoticias .com

Jornada de cuartos de final en el torneo WTA en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario