Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Gobierno catalán pide disculpas a indígenas de México por la Conquista

La comunidad autónoma de Cataluña pidió disculpas a los pueblos originarios de México por los agravios que cometió España durante la Conquista y los tres siglos de dominación colonial.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno catalán, Alfred Bosch, visitó la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en México, desde donde reafirmó el compromiso de Cataluña en el sentido de la necesidad de una disculpa pública y oficial por los abusos cometidos hacia esta población en este periodo histórico.

De acuerdo con un comunicado de la Generalitat, el funcionario se entrevistó en la capital mexicana con Adelfo Regino Montes, el director general del INPI; y con Saúl Vicente Vázquez, director de Asuntos Internacionales del organismo, antes quienes aceptó que “la colonización introdujo una discriminación que no es aceptable”.

“Vamos a trabajar codo a codo con México en esta dirección, para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América”.
ALFRED BOSCH

Gobierno Español también debe pedir disculpas: Bosch

Bosch detalló que el gobierno de Cataluña busca cooperar con México en tres ámbitos culturales, y resaltó que el Gobierno Español debe hacer lo propio y pedir una disculpa, pues ello reforzaría los ya de por sí amplios vínculos que hermanan a ambas naciones.

“Desde el gobierno de Cataluña insistimos al gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición de igual a igual”.

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez declaró que México está de acuerdo en fortalecer la colaboración en materia cultural y en el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios y la comunidad autónoma.

“Compartimos la aspiración de autodeterminación de los pueblos, la democracia se debe respetar”

Con Información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario