Potosinoticias.com
México

Se registran 365 casos de sarna humana en Campeche

Un total de 365 casos de sarna humana se han registrado en Campeche en lo que va del año; es un padecimiento común, sobre todo en regiones húmedas, principalmente en México y está asociado a los malos hábitos higiénicos, informó el médico Maiccol Blanquet.

El responsable estatal de Enfermedades de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Campeche señaló que, la escabiosis o sarna es un padecimiento producido por un ectoparásito llamado Sarcoptes scabiei; es una enfermedad común y se presenta tanto en la población lactante como entre los adultos.

“El año pasado tuvimos un aproximado de 905 casos, repartido en todas las etapas etarias, ahora tenemos un reporte de unos 365 casos a mitad del año, por lo que existe una disminución en comparación con cifras anteriores”.

Descartó que en Campeche exista una alarma epidemiológica por este padecimiento y destacó que la enfermedad es tan común, que ni el área de vigilancia epidemiológica tienen un sistema especial para este padecimiento.

Por su parte, Hyrum Montejo, epidemiólogo del Centro de Salud “Wilberth Escalante”, alegó que la enfermedad es contagiosa si se tiene trato directo con las personas que lo padecen o con los fómites que tengan el ácaro, generando una dermatosis.

“Es una enfermedad inflamatoria de la piel, da comezón, prurito, es lo que más frecuentemente va a presentar el paciente. Ante esto, lo primero que tiene que hacer es acudir con su médico para una valoración, el diagnóstico debe de ser clínico, muy rara vez llegamos a requerir algún auxiliar diagnóstico como lo es la biopsia u otro tipo de diagnóstico”, añadió.

Comentó que ante esta situación lo importante es la prevención, tomar medidas higiénicas adecuadas, evitar compartir ropas y, básicamente, evitar contactos con personas que estén infectadas.

Por último, la Secretaría de Salud en su página oficial destaca que, la Escabiosis en una enfermedad fácilmente transmisible y de alta frecuencia, especialmente en países en vías de desarrollo, con una incidencia aproximada de 300 millones por año en todo el mundo, que ha alcanzado proporciones pandémicas y constituye un problema de salud pública, que puede afectar la calidad de vida del paciente, aunque no afecta la sobrevida.

Con Información de: Heraldo

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario