Potosinoticias.com
PORTADASLP

Titular del INAH confía en que AMLO firme declaratoria de Cerro de San Pedro

Marcela Loyola

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confío en que pronto el Presidente Andrés Manuel López Obrador firme la declaración de Cerro de San Pedro como zona de Monumentos Históricos.

Así lo dijo en su visita a San Luis Potosí para recibir un reconocimiento del Congreso del Estado por los 80 años de vida del INAH.

El funcionario federal aseveró que el Presidente ha promulgado declaratorias o decretos de Zona de Monumentos Históricos, como hace algunos meses lo hizo con la zona de Tihosuco en Quintana Roo, que es una población vinculada a la gesta histórica de la Guerra de Castas, confrontación que tuvo que ver con la resistencia del pueblo maya contra el racismo, segregación y sometimiento.

Dijo que espera que en el caso de Cerro de San Pedro pueda prosperar, ya que si en su momento el Presidente considera que ya están todos los elementos y la documentación completa, no dudará en hacer la declaratoria.

“Orita (sic) no hay pláticas, lo que hay es trabajo para construir un expediente, y no es rápido hacer un expediente, necesitamos de una serie de requisitos desde el punto de vista técnico, catastral, cartográfico y, en su momento, se lo presentaremos a la Presidencia porque se debe consensuar con las autoridades locales”, dijo.

Agregó que la integración del expediente puede tardar un par de años, pero se trabaja en el tema para evitar la afectación de monumentos históricos.

Notas Relacionadas

Para Gustavo Leal lo que queda es reflexionar

Potosinoticias .com

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario