Potosinoticias.com
PORTADASLP

Buscan castigar con penas de 2 a 5 años de prisión por violencia obstétrica

El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez presentó una iniciativa de reforma al Titulo Quinto, adicionando Capítulo V con los artículos 198 BIS, 198 TER y 198 QUARTER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito la violencia obstétrica y establecer una sanción, con independencia de las lesiones causadas, de dos a cinco años de prisión y hasta doscientos días de multa, así como suspensión de la profesión, cargo u oficio, por un término igual al de la pena privativa de libertad impuesta, y el pago de la reparación integral del daño.

Con esta reforma se establecería que comete el delito de violencia obstétrica el personal de salud que se apropie del cuerpo y procesos reproductivos de una mujer, expresado en un trato deshumanizador, abuso en el suministro de medicación o patologización de los procesos naturales, generando como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo.

Artículo 198 TER. Se equipará a la violencia obstétrica y se sancionará con las mismas penas a quien:

I. No atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.

II. Altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

III. Sin causa médica justificada, obstaculice el apego del niño o la niña con su madre, mediante la negación a ésta de la posibilidad de cargarle o de amamantarle inmediatamente después de nacer; y

VI. Aun cuando existan los medios necesarios para la realización del parto vertical, obligue a la mujer a parir en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas.

IV. Violencia psicológica durante el embarazo parto, puerperio, entendida esta como el trato deshumanizado, grosero y humillante, que además omita informaciones referentes a los procedimientos y prácticas suministradas en la Clínica u Hospital donde le sean prestados los servicios de obstetricia.

Artículo 198 QUÁTER. Para la sanción de dicho delito con independencia de las lesiones causadas, será de dos a cinco años de prisión y hasta doscientos días de multa, así como suspensión de la profesión, cargo u oficio, por un término igual al de la pena privativa de libertad impuesta, y el pago de la reparación integral del daño.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva. Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud —públicos y privados—, y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género.

Un primer análisis del Código Penal Federal; del Capítulo I, artículos 7,8 y 9 nos da la definición de delito, armonizando el código Penal del Estado de San Luis Potosí con los estados que tienen tipificado el delito de Violencia Obstétrica nos ayuda a asentar las bases para la tipificación del mismo dentro del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa de Quintanar Sánchez se turnó a las comisiones de Justicia; Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis correspondiente

Notas Relacionadas

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario