Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Este es el impacto del cambio climático en Groenlandia

El climatólogo danés Steffen M. Olsen capturó la imagen el 13 de junio en una misión de rutina a través del Golfo de Inglefield en el noroeste de Groenlandia, y nos hace darnos cuenta de la gravedad del impacto del cambio climático y el derretimiento de los polos.

Olsen tuvo la difícil tarea de recuperar los dispositivos de medición que se habían plantado en el hielo para la misión Acción Azul. Pero cuando salió con su trineo tirado por perros, descubrió que la capa de hielo estaba escondida debajo de un lago de agua poco profundo.

Su increíble foto fue compartida en Twitter por su compañero científico Rasmus Tonboe y ahora se está difundiendo en todo el mundo como una advertencia sobre la velocidad a la que el hielo del Ártico se está derritiendo.

“Esto es absolutamente extraordinario, ver tanta agua derretida sobre el hielo”, dijo Rasmus Tonboe.

“Normalmente, el agua de deshielo se rompe y se filtra a través del flujo de hielo, pero nunca antes había visto algo así en la foto”.

Las cifras del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo muestran que aproximadamente 712,000 km2 de la superficie de Groenlandia se derritieron el 12 de junio, más de 470,000 km2 más que en la misma fecha en 2018. Esto también fue más de 600,000 km2 más que el promedio promedio de 1981 a 2010. Más de un 40% de Groenlandia experimentó la fusión en un solo día, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (equivalente a 2 mil millones de toneladas).

Más tarde, Olsen twitteó para decir que se habían encontrado los dispositivos de medición.

Esta gran fusión a principios del verano podría llevar a nuevos récords de ruptura de la pérdida de hielo en Groenlandia en 2019.

En 2012, Groenlandia experimentó el mayor derretimiento registrado, cuando, durante unos días, el 97% de la capa de hielo total indicó la fusión de la superficie. Los que vigilan la capa de hielo dicen que 2019 podría rivalizar con esta cifra.

Las temperaturas en Groenlandia aumentaron a 40 grados por encima de lo normal el miércoles pasado, y ahora existen aguas abiertas en lugares al norte de Alaska donde rara vez, si es que alguna vez, ha habido en los últimos tiempos.

Con información de Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Cómo saber si alguien usa tus fotos para crear perfiles falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario