Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El “México Libre” de los Calderón

Del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa los potosinos poco pueden decir, no les dejó una obra memorable ni le dio un gran apoyo a la entidad.

Acompañó el segundo trienio del gobernador panista Marcelo de los Santos con su aire imperial y el comienzo de la gestión del alicaído gobernador priista Fernando Toranzo.

Calderón, al igual que Marcelo, prefirió al doctor Toranzo como gobernador que al panista Alejandro Zapata. Las traiciones se les dan muy bien a los panistas.

El referente del calderonismo en San Luis Potosí —como en gran parte del país— son los saldos de su guerra contra el narcotráfico, ejecuciones, los daños colaterales, la impunidad, los cuñados favorecidos, el haiga sido como haiga sido…

No fue un presidente popular, empático con la gente; autodenominado “el presidente del empleo” le dio un impulso inusitado a las funerarias, de acuerdo al INEGI su sexenio dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas.

Felipe vino a la inauguración del Centro de las Artes, proyecto iniciado en el sexenio de Fernando Silva Nieto pero que el panismo se apropió como suyo, el evento fue muy cacareado, la mayor parte de la comunidad cultural potosina se volvió parte de su séquito.  

Con parte de su familia residiendo en la capital potosina, Margarita Zavala Gómez del Campo venía con frecuencia, al poco tiempo de haber iniciado el sexenio de su marido llegaron de padrinos a una primera comunión al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Acción Católica.

El aparato de seguridad fue ostentoso, se vio a una tanqueta militar recorriendo la calle de Independencia. Un viejo periodista en retiro aseguró que en más de 50 años no se veía a un vehículo militar realizando patrullaje por la ciudad, era la nota de ocho y ningún medio le hizo caso.

Ya en el tramo final del sexenio, Margarita de paseo por la ciudad tuvo antojo de chocolates Costanzo, lo que provocó que el Estado Mayor Presidencial cerrara varias calles del Centro Histórico mientras hacía sus compras, las medidas restrictivas al libre tránsito generaron molestia entre la gente, eso no le importaba, la “guerra contra el narcotráfico” de su marido justificaba limitar los derechos de terceros.

El año pasado, cuando hizo precampaña presidencial y se presentó en la plaza donde está el monumento a Salvador Nava, se dejaron ver varios panistas entusiasmados y apoyándola, Juan Pablo Escobar, Sonia Mendoza y otros más; el dirigente nacional Ricardo Anaya aún no se imponía como candidato del PAN.

El rechazo de la familia Nava y seguidores hacia Margarita que pretendía colocar una corona de flores en memoria del doctor, le hizo tragar sapos y entre empujones y gritos se fue rumbo a su autobús estacionado sobre Reforma. Les pareció indigno que la señora utilizara la imagen del doctor para promoverse políticamente, el video de la repulsa fue noticia nacional.

El México Libre de los Calderón Zavala no tiene mucho futuro, no ha provocado un éxodo de panistas como quizá esperaron que sucediera; en el PAN están tranquilos, no les quita el sueño el activismo de este matrimonio, no convencen, no atraen militantes.

Un nuevo partido fundado por expanistas, solo dividirá más la derecha, sin dejar de mencionar que varios (ex)calderonistas prefirieron renunciar al PAN y se sumaron a la campaña y gobierno de AMLO.  No está clara la oferta política-electoral de México Libre, será un mero capricho personal, una venganza de Felipe, sí es un embrión de partido derechista pero le falta diferenciarse del PAN para que tenga un atractivo.

Este domingo, en la zona dorada de la ciudad, se realizó por la mañana una asamblea en el V distrito federal como parte de los trámites para constituir el partido México Libre de Felipe y Margarita, y cuyo lema es, creemos que provisional: “Libertad. Responsabilidad”.

A la Casa Mía, en la avenida Tercer Milenio, de Lomas de Tecnológica, habrían asistido unas 100 personas, “hubo quórum”, escribió en su cuenta de Twitter Abraham Cortés, promotor de México Libre en San Luis Potosí.

No asistió Margarita, aunque días atrás se dejó ver en un café del Centro Histórico.  En su cuenta de Twitter no hay ninguna referencia a la asamblea potosina de su partido, sí en la de Felipe, felicitó a los asistentes y externó que “avanza con fuerza”. Convocados o no, los medios de comunicación no le dieron cobertura. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

1 comentario

Isabel 24 junio, 2019 at 1:19 pm

Tu basura está llena de mentiras y de medias verdades. Se entiende desde tu posición anti-Calderón
Para empezar Margarita no estuvo en un café del Centro de la Ciudad. Tengo las pruebas wn la mano. Para seguir no asistieron 100 personas. Fuimos 480. También tengo pruebas.
Me tomaría la molestia de desmentir una por una tus patrañas pero la verdad ni tú ni tu mefio valen la pena como para invertir mi tiempo.
De periodista no tienes un pelo. Te queda muy grande el título.

Responder

Déjanos tu Comentario