Potosinoticias.com
SLP

CEDH reconoce derecho de mazahuas a inconformarse

Marcela Loyola

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que es un organismo constitucional autónomo que ha brindado siempre la atención necesaria a las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo que a la fecha se han emitido dos recomendaciones al ayuntamiento capitalino: la 16/2018 por violaciones a los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad.

Y la segunda 7/2019, sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca baja, que habita el municipio de San Luis Potosí.

La última debido a que la comunidad Mazahua sí contó con representación en el consejo indígena y fue consultada, hecho que no sucedió con la comunidad Mixteca Baja, por lo que la CEDH respalda a esta comunidad agraviada y en breve se pronunciará mediante la respectiva Recomendación con el fin de que cuenten con la representatividad en el consejo indígena.

Es importante indicar que las personas manifestantes pertenecientes a la comunidad mazahua, tienen el derecho de recurrir al recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CEDH respeta el derecho de la libre expresión y manifestación de las ideas y hace un respetuoso llamado a las autoridades que se han señalado como responsables a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario