Potosinoticias.com
SLP

#Video Creció el número de pacientes de hemodiálisis, justifica Mónica Rangel

Marcela Loyola

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Rangel Martínez, justificó los problemas de falta de hemodiálisis en el municipio de Ciudad Valles, al manifestar que se ha incrementado de forma considerable el número de pacientes.

Explicó que en el estado se atienden a cerca de 400 pacientes que requieren el servicio médico de hemodiálisis, y específicamente en el municipio de Ciudad Valles se incrementó de 89 a cerca de 120 el número, lo que provocó insuficiencia en el equipo.

“El incremento de pacientes ha sido importante, ya es insuficiente el número de máquinas que se tienen, ya se había solicitado una ampliación pero se tiene que hacer un estudio (…) se va a ampliar, de seis máquinas funcionales que tenemos y una específica para algunos pacientes que tienen alguna enfermedad de emergencia, se ampliará a 10 máquinas funcionales”, dijo.

La funcionaria manifestó que esta situación está llevando a implementar acciones de prevención respecto a enfermedades, principales causas de la insuficiencia renal.

Rangel Martínez además dijo que el lunes se dialogó con pacientes que manifestaron incomodidad, agregó que eso se debió a la recalendarización de las sesiones.

“Ellos nos pedían que fueran en días específicos, que fueran lunes, miércoles y viernes, no tuvimos algún problema, se llegó un acuerdo; el servicio se está prestando, no sólo en Ciudad Valles, sino en todos los hospitales, vamos a seguir impulsando que el que se pueda apoyar también a través de las presidencias municipales” aseguró.

Agregó que los procedimientos de hemodiálisis no los cubre el Seguro Popular; y el costo de cada paciente que recibe este procedimientos es de aproximadamente 250 mil pesos al año, “nada más en sus sesiones, faltan sus medicamentos, de tal manera que la instrucción que se dio es que con un recurso estatal se pudiera dar un apoyo a los pacientes para que no tuvieran que cubrir la totalidad de sus sesiones, el gobierno del estado tomó las previsiones para poder apoyar a los pacientes, únicamente pagan una sesión de cada tres”.

En este sentido, agregó, que en caso de que el paciente no pueda solventar el costo de este proceso, lo absorbe completamente el gobierno estatal.

Notas Relacionadas

Clima para este 23 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario