Potosinoticias.com
Economía

Con un voto en contra, Banxico mantiene tasa de interés

El Banco de México mantuvo este jueves sin cambio su tasa de interés, en línea con lo esperado por los mercados.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria, la decisión no fue unánime, ya que uno de los integrante de la Junta de Gobierno votó por bajar el referencial en 25 puntos base.

De esta forma, el referencial se queda en 8.25 por ciento. Es la cuarta reunión consecutiva de política monetaria en la que el Banco Central deja sin movimientos la tasa.

En el comunicado destacó que el Banco Central pondrá atención en la situación económica del país, que actualmente se encuentra en desaceleración y con una reducción en ‘cascada’ de los pronósticos de crecimiento de diversos organismos, incluido el mismo Banco de México.

Respecto al anterior comunicado, la Junta agregó que dará seguimiento a “las condiciones de holgura de la economía”, no sólo a “los riesgos a los que está sujeta la formación de precios”.

El Banco tiene como único objetivo el controlar la inflación, con un rango meta de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el más reciente informe trimestral, el Banco recortó su proyección para la economía para este año a un rango de 0.8-1.8 por ciento desde 1.1-2.1 por ciento estimado anteriormente.

En el texto, el Banxico expone que ve riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, así como su capacidad de crecimiento.

Destacó como necesario atender la el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir con las metas fiscales del Paquete Económico 2019.

Además, ve como riesgos para la inflación la posibilidad de que el peso se vea presionado por factores internos o externos, las amenazas de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos y el deterioro de las finanzas públicas.

En la víspera, de un total de 23 especialistas consultados por Bloomberg, todos consideran que la autoridad monetaria dejaría sin cambio su tasa de referencia.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario