Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Designan a Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, quien se desempeñaba como secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue designado como titular de la recién creada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el Acuerdo A/010/19 de la FGR con el que se crea la nueva unidad que estará encargada de la investigación y los litigios relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Por la tarde, la institución autónoma informó sobre el nombramiento que realizó su titular, Alejandro Gertz Manero, en la persona de Gómez Trejo.

El encargado de las investigaciones del Caso Ayotzinapa es maestro en Derechos Humanos y Democracia; entre otros cargos ocupó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y oficinas similares en Honduras y Guatemala, y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los artículos transitorios del Acuerdo se establece que cualquier oficina de la FGR que tenga asuntos en trámite o concluidos relacionados con este caso, cuentan con un plazo máximo 30 días, a partir de la entrada en vigor del mismo, para entregar los expedientes a la nueva oficina.

En la publicación se definen las 18 facultades que tendrá el responsable de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, para esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Quien sea designado para la titularidad de la unidad deberá planear, programar, organizar, coordinar y dirigir el funcionamiento de la Unidad.

También deberá colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en los trabajos para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.

El responsable de la Unidad tendrá la facultad de solicitar, a las instancias de los tres niveles gobierno, la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable.

Deberá también coadyuvar en la atención y seguimiento de las solicitudes de información que sean materia, relacionadas con sus investigaciones.

Otras de sus facultades serán las de coadyuvar y, en su caso, brindar los elementos necesarios a las unidades administrativas competentes para la inspección, supervisión e investigación, de los servidores públicos de la FGR relacionados con las acciones de investigación de los eventos de la desaparición de 43 estudiantes.

Además de ejercer la facultad de atracción, en términos de su competencia, el titular de la unidad deberá informar al titular de la FGR sobre los asuntos que le sean encomendados.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario