Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ Esteban Moctezuma: ¿el mejor gallo de Morena?

Prevista la presencia este jueves del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán en la capital potosina, se avivará la expectativa de que puede convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura en el 2021.

Frente a la caballada local que está muy flaca, tiene el mejor perfil para ganar con holgura, no tiene conflictos con los grupos de poder nativos, salvaría el requisito de no haber nacido en suelo potosino por el derecho  “de sangre” (ciertamente virreinal y que se mantiene en nuestra Constitución), ya que su padre, el arquitecto Pedro Moctezuma Diaz Infante, nació en San Luis Potosí.

Esteban milita en la fuerza “chaira” pero con el nivel de “fifí”, tiene parentela en el estado, es conocido y amigo de las élites económicas, se volvió muy ilustrativa la fotografía donde aparece al lado del fraccionador Carlos López Medina afuera de Palacio de Gobierno cuando vino AMLO como Presidente electo.

Su abuelo, el general Juan Barragán Rodríguez, fue gobernador del estado (1917-1919), eso sí, de los más corruptos y abusadores de los que se tenga memoria, hizo de las suyas con los hacendados que enfrentaban el incipiente reparto agrario; fue cobijado, consentido por Venustiano Carranza, la expresión burguesa de la revolución mexicana que la llevó al fracaso, al decir de los expertos; y fundó ese partido paraestatal llamado PARM.

Con experiencia en el gobierno federal, desde la Secretaría de Gobernación a Esteban le tocó enfrentar la crisis de su jefe Ernesto Zedillo con Carlos y Raúl Salinas de Gortari; el levantamiento del EZLN; en el manejo de medios internacionales tuvo el apoyo de su paisano Fausto Zapata; aunque una protesta antorchista en Bucareli, fue el preludio de su salida y retiro de la política.

Ricardo Salinas Pliego lo rescató y lo hizo su ejecutivo estrella. Ahora, es uno de los pilares del proyecto de AMLO y su 4T con la nueva reforma educativa, logró apaciguar a la radical CNTE.  Está considerado como presidenciable junto con Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero antes se le presenta una disyuntiva, otro escenario.

No es la primera vez que se le menciona como aspirante a la gubernatura, sonó su nombre cuando el PRI de Roberto Madrazo se confrontó con Fernando Silva Nieto para definir al sucesor, ante la indecisión de Miguel Valladares que le pusieron en bandeja de plata la candidatura pero declinó y se la cedió a su contador Luis García Julián, quizá porque sabía que la elección ya estaba pactada por Fernando a favor del prianista Marcelo de los Santos, la “alternancia democrática” fue una mera simulación de las élites, y García Julián pagó los platos rotos.

Enterado también de esa negociación turbia, Esteban desistió en su invocación del “derecho de sangre”, había estado en varias ocasiones en la entidad, le acercaron a un periodista y un historiador para que lo empaparan de la política potosina y sus laberintos, y del pasado histórico; los tres realizaron un viaje a Ciudad Maíz, cuna de sus ancestros, y el libro clásico de Montejano, “El Valle de Maíz”, se volvió de lectura obligada para los políticos.

El secretario de Educación desarrolla este jueves varias actividades en la capital potosina, entre ellas una con el rector Manuel Fermín Villar Rubio,  quien ha sido señalado de socarrón, opaco y renuente a actuar con congruencia y decencia, enfrenta el escándalo de los altos sueldos que perciben él y sus principales colaboradores, muy por arriba del modesto sueldo de nuestro austero y republicano Presidente AMLO.

Recién reconoció Villar Rubio que sí percibe 140 mil pesos al mes, pero ya neto le quedan apenas 82 mil, solo de impuestos le restan 60 mil pesos, ¿será?

Enrique Cabrero, en la picota

Orgullo de la UASLP que voló muy alto como titular del Conacyt en el sexenio de Peña Nieto, el nombre del potosino Enrique Cabrero revoloteó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional aunque sin ser mencionado por su nombre.

María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del organismo, reveló cifras que dejaron muy mal parado a Cabrero porque durante su gestión entregó “a la iniciativa privada 35 mil 175 millones de pesos de los fondos para desarrollo tecnológico y científico, lo que significa 48 por ciento del total nacional”.

De hecho, en San Luis Potosí hubo al menos un investigador/activista de una prestigiada institución que aceptó fondos de la Minera San Xavier (MSX) para desarrollar un estudio, cuando seguramente esos recursos provenían del erario federal pero la minera determinó el tema y enfoque del estudio como si ella fuera la financiadora.

Cabrero se despachó como si fuera un jeque árabe, con su chef de planta y “roof garden” (jardín techado) solo exclusivo para su círculo y a cargo del presupuesto del noble organismo, sus excesos se difunden como un ejemplo de la corrupción del viejo régimen; hasta donde se sabe no hay ninguna acción legal en su contra.

Soledad contra la Minera San Xavier

Ya entrados en el terreno de la minería que se presume “socialmente responsable”, la MSX no solo devastó el Cerro de San Pedro también hizo de las suyas en el municipio de Soledad, utiliza 85 hectáreas como cochinero de sus procesos extractivos, el contrato de comodato que en su momento le impusieron los gobiernos estatal y federal al vecino municipio, antes del ascenso del gallardismo, no aparece en la Presidencia Municipal.

La MSX se acabó el cerro de La Reposa, del ejido Palma de la Cruz, por esa acción y en general por la afectación de las tierras soledenses, flora y fauna incluida, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte anunció acciones legales contra la empresa de capital canadiense que ni siquiera tuvo la cortesía de recibirlo en sus oficinas.

El acta 14 de la “fiesta fantasma”, ¿una distracción?

Hay grupos de poder muy interesados en que los medios y el Congreso del Estado sigan con el tema de la famosa acta 14 que se ha desaparecido y contiene un presunto perdón a exfuncionarios de la ASE y exdiputados por una “fiesta” que costó 600 mil pesos y nunca se realizó, un informe reciente revela que el principal sospechoso de haberla “extraviado” es el exdiputado panista Héctor Mendizábal.

Para otros, ese tema sirve de distractor para encubrir otra desaparición más grave y cuantiosa: el informe de siniestralidad de la respetable aseguradora GNP, que corresponde a la pasada legislatura, a la de la “ecuación corrupta” y “facturas de empresas fantasma”.

De aparecer el dichoso informe de siniestralidad, aseguran, sería otro escándalo de corrupción, y fue lo que enrareció el conflicto entre la defenestrada Marcelina Oviedo de la Oficialía Mayor y su antecesora y ahora diputada Beatriz Benavente: la primera lo buscó y la segunda lo ocultó.

De manera sospechosa, localizar el informe no ha sido del interés de la actual legislatura, de Ciudadanos Observando ni del Frente Ciudadano Anticorrupción, ni de las vacas sagradas del periodismo de investigación, algo sabrán. (Javier Padrón)

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario