Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

ASF detecta irregularidades con dinero de sismos y alza en huachicoleo

La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en el proceso de reconstrucción tras los sismos de 2017, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial no tuvo un padrón confiable de las viviendas afectadas, mientras el Estado en su conjunto no pudo garantizar que los donativos fueran entregados a la población damnificada.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó la entrega de 5 mil 83 millones de pesos a las donatorias autorizadas, pero sin precisar el monto correspondiente al fideicomiso Fuerza México.

Del total, 2 mil 460 millones de pesos, equivalentes a 48.4 por ciento del total, se reportaron como distribuidos entre las entidades afectadas por los terremotos. Así lo documentó la Auditoría en la primera entrega de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 presentados ayer ante la Cámara de Diputados.

“En cuanto a los donativos internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores no llevó a cabo un registro, aun cuando la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispone que debe quedar inscritos los montos, modalidades y ejercicio de los recursos financieros, donaciones y aportaciones en especie provenientes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales”, subrayó.

Por lo que hace a la fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud transferidos a las 32 entidades , se observaron probables desvíos por 4 mil 935 millones de pesos. Los estados con mayor monto de observaciones fueron Oaxaca, con mil 446 millones de pesos, y Chiapas, con mil 68 millones.

CRECEN 850% TOMAS ILEGALES

El número de tomas clandestinas en ductos de Pemex aumentó 851 por ciento en el periodo 2011-2018, al pasar de mil 323 a 12 mil 581, lo que afectó de manera directa a la empresa por la pérdida de ingresos y los costos implicados en la mitigación de daños colaterales.

En la revisión del desempeño operativo de la empresa productiva del Estado, el órgano de fiscalización alertó además sobre el riesgo de una mayor dependencia energética respecto de los mercados internacionales, como consecuencia de la caída de la producción de gas natural.

El órgano de fiscalización precisó que la capacidad utilizada en los complejos procesadores de gas de Pemex Transformación Industrial se redujo 7.4 por ciento en promedio anual entre 2013 y 2017, al pasar de 4 mil 451.8 a 3 mil 271.8 millones de pies cúbicos diarios.

“Existe el riesgo de que esa situación, aunada al aumento de la demanda, incremente las importaciones de combustible, dando lugar a una mayor dependencia energética respecto de los mercados internacionales, en particular de EU, lo que puede propiciar que el país se exponga a la variabilidad de los precios del gas natural de ese mercado”, señaló.

La ASF entregó a los diputados la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en los que observó probables daños y perjuicios al erario por 10 mil 639 millones de pesos, de los cuales logró recuperar ya 394 millones. Y ADEMÁS PRESENTAN DOS DENUNCIAS PENALES Al entregar los resultados de 268 auditorías a la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, el auditor David Colmenares informó que el órgano de fiscalización a su cargo presentó ya dos denuncias penales e interpondrá otras más conforme reúna los elementos para ello.

Adicionalmente presentará la próxima semana un paquete adicional de denuncias por probables actos ilícitos detectados en la revisión de las últimas tres cuentas públicas.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario