Potosinoticias.com
PORTADASLP

Legisladores piden voto de confianza para la Guardia Nacional en SLP

Diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PT y PVEM, en el Congreso del Estado, coincidieron en señalar que es necesario generar un “voto de confianza”, sobre la operación de la Guardia Nacional, tomando en cuenta que el principal objetivo de su llegada a San Luis Potosí, es el contribuir al fortalecimiento a las políticas de seguridad pública para recobrar la tranquilidad de los potosinos.

Los legisladores del PAN, PRI y PVEM pidieron que el Gobierno Federal, cumpla cabalmente con el compromiso de destinar a la Guardia Nacional a las tareas de seguridad pública de acuerdo al interés general de su conformación, pues señalaron que es muy lamentable que los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad esté siendo utilizado para tareas migratorias y no para la protección de millones de mexicanos que se han visto afectados ante los embates de la delincuencia.

El diputado del grupo parlamentario del PVEM, Cándido Ochoa Rojas, dijo que el arribó de la Guardia Nacional a San Luis Potosí, es bienvenida, pues de esta manera se podrán fortalecer a las corporaciones estatal y municipales en el combate a la delincuencia. Consideró que es muy importante el apoyo del Gobierno Federal, pues de esta manera se deberá trabajar para disminuir la incidencia delictiva que afecta a la entidad e incluso recordó que en años anteriores, el apoyo de la federación, permitió disminuir la incidencia delictiva hasta en un 74 por ciento.

Al respecto, el legislador de la fracción parlamentaria del PAN, Ricardo Villareal Loo, lamentó que la Guardia Nacional se esté utilizando como un gran muro en el Sur del país para impedir el paso de migrantes cuando su conformación fue para cuestiones de seguridad interna del país. Dijo que esta situación refleja la falta de rumbo del gobierno federal en las tareas de seguridad.

Dijo que hay que ser sinceros “esta Guardia Nacional, está conformada por elementos que ya laboraron con anterioridad en otras corporaciones, por ello, sería importante evaluar su desempeño en un corto plazo. Además, otro de los puntos donde no hay claridad, es en lo que se refiere al posible pago económico que tendrían que absorber los Ayuntamientos para contar con la presencia de los nuevos elementos de la Guardia Nacional, aunque de antemano, sabemos que será complicado porque los alcaldes carecen en su mayoría de los suficientes recursos económicos para cubrir este tipo de compromisos”, acotó.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI, Patricia Silva Celis, se pronunció por generar un voto de confianza a la Guardia Nacional, aunque también reconoció que se carece de información en torno al funcionamiento, atribuciones y manutención de sus elementos. Además, señaló que no está de acuerdo en que la Guardia Nacional, esté siendo utilizada con otros fines para lo que fue creada, sobre todo, porque se está desviando a un importante número de elementos para actividades migratorias y no para las políticas de prevención y combate a la delincuencia.

El diputado del Partido del Trabajo, Pedro Cesar Carrizales, consideró que independientemente del arribo de la Guardia Nacional a San Luis Potosí, el Gobierno del Estado y los 58 Ayuntamientos Municipales, son los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además señaló que “están muy equivocados aquellos que estén pensando que la operación de estos nuevos elementos en territorio potosino y en el país en general, terminarán con la inseguridad y con la violencia que se viene arrastrando desde hace años anteriores”.

Por último, el legislador Rubén Guajardo Barrera, del grupo parlamentario del PAN, opinó que la Guardia Nacional fue creada para mejorar la seguridad del país, sin embargo, “ahora se implementó dentro de una política migratoria. Además, su operación, no garantizará el combate a la delincuencia al menos de manera inmediata en virtud de que es una política pública que se va a implementar y en su momento se deberá evaluar”.

Notas Relacionadas

Continuaremos trabajando para el bienestar de las familias potosinas: Alexandra Cid Gonzáles

Potosinoticias .com

Interapas repara línea de agua y regulariza el suministro en tres colonias

Potosinoticias .com

Sonia Mendoza hará campaña sin falsas promesas: Eloy Franklin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario