Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

“No se ha avanzado contra la violencia”; reconoce López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional hacia 150 coordinaciones regionales en todo el país y, en ese contexto, reconoció que el problema de la inseguridad y la violencia sigue pendiente de solución, pues, a diferencia de otras materias, “aquí no podemos decir que avanzamos”.

Al encabezar la ceremonia inaugural de la nueva corporación en el Campo Marte, el mandatario celebró los avances de su administración en economía, política y bienestar, además de subrayar que ya no se tolera la corrupción ni la impunidad.

“Pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que avanzamos. Ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”, puntualizó.

López Obrador llamó a los elementos de la Guardia Nacional a actuar con honestidad y honradez, a aplicarse a fondo y de manera profesional, además de convertirse en protagonistas de la Cuarta Transformación.

“No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Que formen parte, que sean actores principales de esta transformación, ustedes, los integrantes de la Guardia Nacional. La vanguardia para lograr la transformación de México, en beneficio de nuestro querido pueblo y de nuestra nación”, expresó el Presidente de la República.

Ante 10 mil guardias nacionales y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo, entre otros funcionarios, gobernadores y legisladores, el presidente López Obrador se comprometió a garantizar buenos sueldos y buenas prestaciones al personal de la Guardia Nacional.

La corporación tiene como meta para 2021 contar con 150 mil elementos y con ellos ampliar su despliegue de fuerza hasta 266 coordinaciones territoriales en las 32 entidades federativas.

Optimismo y prudencia

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, señaló que la crisis de seguridad heredada por administraciones pasadas representa hoy el principal reto del gobierno, para lo cual ni la continuidad ni los parches de coyuntura eran opción.

“La Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país.Con toda responsabilidad podemos decir que con ella los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, afirmó.

No obstante, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, recomendó prudencia en las expectativas generadas por el nuevo cuerpo de seguridad: “De acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo; sin embargo, en el mediano y largo plazos las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel”.

En su turno y al dar lectura a un mensaje conjunto, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron todo el respaldo de las fuerzas armadas a la corporación de carácter civil, aunque integrada en principio por personal de las policías Militar, Naval y Federal.

Ojeda recordó a los guardias nacionales que hoy el Ejército y la Armada son las instituciones más respetadas por la sociedad y los instó por ello a asumir el reto de convertir a la Guardia Nacional en la institución con mayor admiración y respeto.

“Que nunca se les olvide que siempre tendrán el respeto y el respaldo incondicional de las fuerzas armadas”, señaló el almirante.

En su turno, el general secretario Sandoval reafirmó la lealtad e institucionalidad de las fuerzas armadas, así como el acatamiento de la instrucción presidencial de sumarse a la Guardia Nacional con 70 mil elementos.

“Las fuerzas armadas son flexibles y han sabido adaptarse a las circunstancias que en su devenir la situación les ha impuesto y, en estos tiempos que vivimos, nos ajustamos a la realidad y somos conscientes de la necesidad de coadyuvar en los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad pública”, puntualizó.

Con información de Milenio-

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario