Marcela Loyola
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez lamentó que “se minimicen y no dictaminen todas las iniciativas en tiempo y forma aunque sólo propongan cambiar un punto y una coma, ya que su dictaminación debe ser más rápida”.
Dijo que también es importante presentar inactivas que sólo sean de forma para tener leyes totalmente adecuadas, “por ejemplo, si son de punto y coma, hay que darles toda la agilidad sino vas al fondo y solo a la forma, es una tema de gramática, de sintaxis, pues es muy sencillo que se realicen los dictámenes y tener el marco jurídico correcto, no entiendo porque tenerlas atoradas”.
Lamentó que en comisiones haya 600 iniciativas rezagadas y solamente se hayan podido sacar adelante 200, y por eso la eficiencia del Congreso del Estado apenas es de 23 por ciento de acuerdo a la última evaluación del Congreso Calificado.
“Y al final del día, aun y cuando no fuera trascendentes las iniciativas, alguien se tomó la molestia en presentarlas y deberían de ser analizadas y si no son trascendentes, dictaminarlas para desecharlas, pero no dejarlas en el tintero”, dijo.
Benavente Rodríguez es de las diputadas con mayor número de iniciativas presentadas en el primer año de ejercicio legal de la LXII legislatura con 71, esto de acuerdo a la última evaluación del Congreso Calificado, que la colocó con la mejor calificación, mientras los diputados reprobados se inconformaron.