Potosinoticias.com
México

Identifican a mujer asesinada en la colonia Condesa de la CdMx; era activista

Vecinos de la Colonia Hipódromo Condesa identificaron como María Cristina Vázquez Chavarría al cadáver de una mujer encontrado al interior de un domicilio de dicha colonia. Ella era activista e integrante del Comité Vecinal de Residentes.

Conocidos de Cristina aseguran que su asesinato está relacionado con la labor de activismo que ejercía como integrante del Comité y que desde 2018 exigieron la demolición de un edificio ubicado en el número 370 de Baja California, en su esquina con la calle Cholula, por superar con 15 pisos la altura permitida en la zona.

El cadáver de Cristina fue hallado desnudo sobre su cama, con huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición; desde el jueves pasado nadie tuvo conocimiento de ella, de aproximadamente 50 años de edad. Al percibir un olor fétido, vecinos dieron aviso a las autoridades.

“El miércoles la vimos en una reunión para presentar a vecinos a los nuevos policías del sector y el jueves es cuando ya no sabemos nada de ella; aunque ya había mencionado que a lo mejor se iba a un paseo organizado por su trabajo”, señaló Rafael Guarneros del Comité Fundacional de Residentes .

La Procuraduría General de Justicia de la capital informó del hallazgo este lunes luego de un reporte vecinal. Señalaron que abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio y activaron el protocolo de feminicidio.

Exigen justicia a Claudia Sheinbaum y un alto a filtraciones

Rafael Guarneros denunció que luego de retirar el cuerpo de la víctima del departamento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina buscaron alterar el protocolo de aseguramiento de la escena del crimen pues intentaron ingresar en varias ocasiones, previo a la llegada de elementos de Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales.

En una carta abierta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el compañero de Cristina manifestó su rechazo al ingreso de dichos policías y bomberos pues “así lo marca el protocolo para la preservación del lugar de los hechos y no alterar los indicios y evidencia que pudieran encontrarse en el lugar”.

Asimismo, denunció la publicación de fotografías explícitas del cadáver de la víctima y acusó a los elementos de la SSC de difundirlas sin ningún respeto a Cristina y a su familia, por lo que exigió investigar también a quién haya filtrado dichas imágenes.

Responsabilizan a constructora

De acuerdo con el portal Letra Roja, en el crimen podrían estar involucrados trabajadores del edificio Torre Baja 370, mismo que el Comité busca demoler desde 2016 por rebasar por 24 metros el máximo de altura permitido en esa zona.

En abril pasado, y luego de más de un año de quejas y denuncias, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalina ordenó a la alcaldía de Cuauhtémoc demoler siete de los 15 pisos del inmueble porque conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo no debió sobrepasar los 24 metros de altura permitidos.

Además se interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana por el rebase de niveles, cuya carpeta de investigación es CI-FEDAPUR/A/UI-1 C/D/01003/07-2017, y se exhortó a los constructores a apegarse estrictamente a las disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano.

La denuncia ciudadana

En 2016 una denuncia ciudadana alertó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de las irregularidades en que incurría el desarrollador inmobiliario. La obra fue clausurada en varias ocasiones, pero los trabajos continuaron hasta alcanzar una altura de 47 metros. El comité vecinal alertó que al menos tres edificios cercanos a la construcción en Baja California 370 fueron dañados por la construcción irregular.

El 15 de febrero de 2018 inició el proceso de demolición pero este no avanzó.

Ante los antecedentes, vecinos solicitaron tomar como móvil del asesinato las denuncias que hizo la activista en contra de la construcción y contra los trabajadores de la misma.

Con información de SDP Noticias.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario