Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Las prisas de los panistas


Los panistas tienen prisa. El 2021 está a la vuelta de la esquina y desde ahora comienzan los pronunciamientos, los enjuagues, los destapes para las candidaturas al gobierno estatal, alcaldías y diputaciones.

Y al estilo del viejo PRI, el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar Hernández les pide calma y respetar los tiempos.

“…son momentos de trabajo y de responder a la sociedad desde el puesto que tienen como funcionarios”, manifestó en un boletín de prensa con dedicatoria especial al senador Marco Antonio Gama Basarte y a Octavio Pedroza Gaitán que están puestos para ser candidatos a la gubernatura.

No son los únicos que quieren la grande, está de nuevo Sonia Mendoza, es perseverante aunque las condiciones son muy distintas de cuando hizo a un lado a Pedroza, tenía el control del partido y terminó dividiéndolo, no pocos panistas votaron por la opción tricolor representada por Juan Manuel Carreras López, y vino la derrota.

Hoy encabeza la Directiva del Congreso del Estado, un cargo decorativo comparado con la coordinación de la bancada que recayó de chiripa en Rolando Hervert Lara, sin carrera política ni liderazgo dentro del PAN. Se ve difícil que Sonia repita como candidata, ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó por excluyente con sus propios compañeros.

Octavio va por la suya, tiene un amplio historial político, tiene fuerza al interior del PAN y puentes con distintos sectores, buenas relaciones con el sector privado y medios de comunicación; su gestión como alcalde capitalino es reconocida por propios y extraños, ya ocupó todos los cargos habidos y por haber, le falta la codiciada gubernatura.

A Marcelo de los Santos Anaya se le considera como un as bajo la manga, sería el candidato de las élites; de los externos está en primera fila el alcalde Xavier Nava Palacios, que según se presenten las circunstancias, puede continuar su proyecto con el PAN o buscar otro partido, corriendo así más riesgos.

Con el descarte del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el PAN la tiene más fácil porque Morena carece de un candidato viable y sólido, los militantes que hasta ahora se han mencionado distan mucho de tener un buen perfil, el “efecto AMLO” no sería suficiente en el 2021.

La alcaldía capitalina

Para la alcaldía capitalina, el PAN tiene varios prospectos: Xavier Azuara, quiere el desquite; Josefina Salazar Báez, Alejandro Lozano, “Boris”, quien recién presumió en sus redes sociales que estudia en Harvard; José Antonio Zapata Meraz y hasta Jorge Lozano Soto, más los que se vayan acumulando.

El alcalde Nava ya dio a conocer el suyo: Óscar Valle Portilla, al que movió de la oficialía mayor a Desarrollo Social para que vaya agarrando cancha.

Comuneros en la SEMARNAT

Este martes comuneros de San Juan de Guadalupe, encabezados por su abogado Carlos Covarrubias Rendón, se apersonaron en la oficina del titular de la SEMARNAT, el reconocido doctor Víctor Toledo, quien tiene una papa caliente en las manos, proteger la Sierra de San Miguelito o avalar el proyecto millonario del Chato López. (Javier Padrón)

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario