Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Senado aprueba en lo general y particular la Ley Federal de Austeridad

El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Ley Federal de Austeridad Republicana, que pone límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan se destinarán a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Ejecutivo Federal.

Alrededor de las 2:00 de la mañana inició la discusión en el pleno, 13 horas antes, el dictamen se aprobó en comisiones unidas donde el bloque opositor abandonó la reunión ya que de última hora se cambió el dictamen y no se respetaron los acuerdos alcanzados la semana pasada. Además, afirmaron que por la mañana la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval fue a dar “línea” a la mayoría.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, destacó algunos de los objetivos de la ley, como eliminar privilegios como seguros privados de vida o separación individualizada o colectiva; engrosamiento del aparato democrático sin crear nuevas plazas, limitar el uso de bines muebles e inmuebles; así como la pensión de retiro para presidentes.

“A través de la ley se transitará hacia un estado de derecho que garantice una buena administración pública y respaldamos la perspectiva de la colegisladora, y la cualidad sea un principio donde se sustenta una política administrativa de los recursos con los que cuenta el gobierno”, expresó.

En tanto, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera dijo a los senadores que “hoy tenemos la oportunidad nuevamente de marcar historia. A penas ayer festejábamos el triunfo de un pueblo que despertó después de casi un siglo del letargo. Hoy, estamos de frente a la nación respondiendo a uno de los agravios que más ha dolido al pueblo: el que tengamos un gobierno rico con pueblo pobre. Así, caminamos hacia delante de una patria que cobije a todos con justicia, con mesura y responsabilidades”.

El perredista Antonio García Conejo afirmó que su bancada está a favor de la austeridad, pero manifestó su rechazo a los “caprichos”.

“Se exhiben tres inconsistencias. La primera, la imposición que realizará la mayoría sobre un proyecto de ley que vulnere los derechos humanos y criterios emitidos por la Suprema Corte. Dos, el desprecio que se hace en la esfera de los derechos del funcionario público al prohibir su contratación de empresas respecto de las cuales hayan tenido información en ejercicio de su cargo público. Tres, las inconsistencias legales, invasión de facultades y falta de técnica legislativa. Esta ley no cumple las promesas de campaña del ejecutivo”, subrayó.

En tanto, Samuel García senador de Movimiento Ciudadano acusó a Morena de consumar un albazo y destacó que el documento cuenta con al menos, 11 inconstitucionalidades y 6 jurisprudencias de la Suprema Corte que se violan.

“Fue una grosería para este pleno que después de meses de trabajo, de reuniones con la Secretaría de Hacienda, la Función Pública, el procurador Fiscal y después de haber logrado 28 de 30 consensos hoy en la mañana (lunes) en total albazo regresan un dictamen que va a ir a la Corte en una acción de inconstitucionalidad”, subrayó.

Vanessa Rubio del PRI dijo que la ley viola la división de poderes y aseguró que afectará a 1.4 millones de servidores públicos.

“Hay que hacer las cosas bien, para no regarla. Sí queremos austeridad, pero no a la mala. Ganó el estómago. En vez de sacarla bien y con el consenso de todos los grupos parlamentarios se prefirió sacarla rápido. Queremos un gasto eficiente y transparente… estamos aprobando una austeridad con adjetivos… estamos aprobando una austeridad que viola la Constitución”, añadió.

Minerva Hernández del PAN recordó que el viernes pasado ya se había llegado a un acuerdo casi del 90 por ciento, pero el fin de semana se cambió el dictamen y se regresó al original que se envió de la Cámara de Diputados con todo y errores ortográficos y de sintaxis.

Además, criticó que la titular de la Función Pública fuera a dar “línea” a la mayoría y recordó que este lunes por la tarde “hubo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el triunfo en las pasadas elecciones y el regalo que el grupo parlamentario mayoritareo quiere entregarle al presidente (Andrés Manuel) López Obrador es esta Ley de Austeridad”.

La también panista Martha Márquez pidió a Morena ser un contrapeso y dijo que bautizaba la norma como “Ley de Corrupción Republicana”.

Tras discutir las reservas, el pleno acordó aprobar también en lo particular la ley, por lo que fue turnada a San Lázaro para su discusión.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario