Potosinoticias.com
Cultura

Obras de Frida Kahlo regresan a México tras gira por Europa

Después de viajar por Italia, Hungría y Rusia, la colección de 26 obras de Frida Kahlo, que posee el Museo Dolores Olmedo, regresa a México. En su recorrido durante año y medio, la muestra fue apreciada por más de un millón de personas: 400 mil visitantes en Moscú; 360 mil en Milán; 220 mil en Budapest y más de 200 mil en San Petersburgo.

​Actualmente, las piezas se encuentran en un proceso de limpieza y conservación, el cual durará hasta septiembre cuando se celebre el 25 aniversario de El Olmedo y regresen a salas con una nueva instalación museográfica.

El próximo 6 de julio se conmemorará el 112 natalicio de la pintora, una de las figuras más relevantes del arte mexicano. Aunque en vida sólo realizó una exposición individual, con el paso del tiempo su arte se ha consolidado como uno de los mejores embajadores de la cultura mexicana, que inspira a otros artistas.

Frida Kahlo –mi vida—

La fascinación que ha desatado la figura de Frida Kahlo y su arte está presente en el trabajo de otros creadores. Es así que para conmemorar su natalicio y los 80 años de realización de la obra Las dos Fridas (1939), se abrirá la exposición Frida Kahlo –mi vida–.

Esta muestra está integrada por 47 piezas arte-objeto, realizadas por la artista alemana Renate Reichert. En ellas, como un dialogo personal entre ambas, se presenta un homenaje a manera de exvotos, con detalles decorativos sin elementos de dolor, sino más bien para aludir al arte popular mexicano, al entorno que rodeó a Frida Kahlo y , representar cada uno de los 47 años que vivió la pintora.

Asimismo, Renate Reichert tiene un gesto simbólico hacia Frida Kahlo: “…tuve el deseo de verla tranquila, liberada de dolor; por eso (…) me permití hacer desaparecer su indumentaria de muerte.

Sin su anatomía sanguinolenta, Las dos Fridas, se transformaron en dos mujeres serenas. (…) quisiera que sea entendido como una iniciativa de sanación, una proposición de terapia, un regalo imaginario para esta mujer, por su valor y sentido del humor.”

Las piezas que conforman Frida –mi vida— se adhirieron a la colección de El Olmedo en 1999 y, en esta ocasión, el publico podrá verlas exhibidas en su totalidad.

Actividades en el Museo Olmedo para conmemorar a Frida Kahlo

Con motivo de la celebración del cumpleaños y fallecimiento de la pintora mexicana, se realizarán dos actividades en el Foro Abierto El sábado 6 de julio, a las 13:00 horas se presentará la obra Viva la vida con Frida, por parte del grupo Itinerante, que recrea a una Frida Kahlo niña que cuenta la historia de su vida.

Mientras que el domingo 14 de julio, a las 13:00 horas está programado Frida: amor, dolor, pasión y canción, un espectáculo musical que retoma las cartas, pensamientos, pasiones e ideales de la pintora mexicana, así como su relación con Diego Rivera.

Frida Kahlo

El nombre completo de la artista fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nacida el 6 de julio de 1907. Dificultades físicas como la poliomielitis que padeció a los seis años y el accidente que sufrió a los 18 años en un camión en 1925, el cual le dejó lesiones de por vida en la espina dorsal, marcaron su obra.

Asimismo, la relación que mantuvo con el pintor Diego Rivera, a quien conoció en 1922, fue determinante tanto en su arte como en su vida personal. Sus trabajos contienen una fuerte carga de introspección y reflejan sus emociones de forma franca, tal es el caso de Las dos Fridas o bien, La columna rota (1944).

Otra característica de sus pinturas son los elementos de la cultura popular mexicana que retoma, o bien, el reflejo de la flora y fauna del país como en Autorretrato con changuito (1945). Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años.

Aquí se conserva en su colección 26 de las obras de la pintora mexicana, las cuales adquirió Dolores Olmedo a sugerencia de Diego Rivera. El Museo Dolores Olmedo se localiza en Av. México 5843 Col. La Noria Del. Xochimilco.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario