Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Suman 20 mil 400 migrantes rescatados por la GN en Chiapas

La Guardia Nacional (GN) ha rescatado a 20 mil 400 migrantes en la frontera sur y detenido a 30 presuntos traficantes de personas, desde que fue desplegada en junio pasado, informó el comandante de la 36 zona militar en Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

El también coordinador de la Guardia Nacional en el sur de México precisó en rueda de prensa que los uniformados se distribuyen principalmente en dos rutas. Una en la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca; la segunda, por el norte en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, que comprende la región del Golfo.

El mando castrense justificó las acciones de policías y autoridades en labores de rescate, porque con ellas, dijo, se salvaguarda la integridad física y la vida de los migrantes, especialmente de las familias por su condición vulnerable.

“Por la vulnerabilidad de las familias, de las personas; son objeto de la delincuencia. Siempre ellos son los agredidos, son saqueados, esas personas que viene en busca de una mejor vida desgraciadamente nos hemos dados cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate”, argumentó Hernández Sánchez.

Proyectó los peligros que corren los migrantes en su propósito de llegar a Estados Unidos, al recordar el caso del hombre salvadoreño y su hija ahogados al intentar cruzar el río Bravo.

Ante esos escenarios, el comandante dijo que sería irresponsabilidad gubernamental dejar a los migrantes que continuarán los riesgos de la aventura.

A los trabajos preventivos y de salvaguarda de la GN, agregó el jefe militar, se añade que el gobierno federal atiende a los migrantes con el programa de empleos Sembrando Vida.

La función de la Guardia Nacional, enfatizó, es apoyar sin relevar al Instituto Nacional de Migración (INM) y realizar algunas acciones con autoridades de Guatemala para inhibir actividades delictivas en ambos lados fronterizos.

En territorio chiapaneco se han ubicado más de 60 pasos vehiculares informales, aunque con el plan de seguridad se ha podido disminuir el flujo migratorio.

El coordinador de la Guardia Nacional en el sur de México agregó que continuará permitiéndose el fluido comercial sobre el río Suchiate.

Con Información de: Informador

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario