Potosinoticias.com
Economía

Consumo privado sube, pero regresa apenas a niveles de noviembre

El consumo privado en el país se recuperó en abril de la caída que tuvo en marzo y regresó a los niveles que registraba en noviembre, ya que en los primeros tres meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se estancó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 1.3% en abril frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 5.3% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5%. De manera específica, la compra de bienes nacionales creció 1.2%, mientras que la contratación de servicios disminuyó 0.3%.

En marzo, el consumo privado en general cayó 1.4% respecto a febrero, mientras que en ese segundo mes del año, en enero y diciembre pasado, el indicador tuvo crecimiento de 0.0, 0.2 y 0.0%, respectivamente, es decir, de diciembre a abril ha aumentado apenas 0.1%.

En su comparación anual, el consumo mostró un avance de 1.4% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 2% y los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 1.2%.

En detalle, los gastos en bienes locales se elevaron 2% y en servicios fueron mayores en 0.5%, con relación a los de abril de 2018.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario