Potosinoticias.com
Economía

Persiste en el mundo problema de desigualdad salarial: OIT

El 10% de los trabajadores en el mundo perciben el 48.9% de la remuneración mundial, mientras que los empleados de salarios más bajos reciben sólo el 6.4%, lo que muestra que la desigualdad salarial es un problema en todo el planeta, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su reporte denominado “Conjunto de datos relativo a la proporción del ingreso laboral y su distribución”, la OIT indicó que el 10% de los empleados más pobres tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10% más rico en un año.

El informe mostró que el 20% de los trabajadores con ingresos más bajos, unos 650 millones de personas, perciben menos del 1.0% del ingreso laboral mundial, una cifra que ha registrado ligeros cambios durante los últimos 13 años.

Según el reporte, a nivel mundial la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores disminuyó al pasar del 53.7% en 2004 a 51.4% en 2017.

“Los datos muestran que en términos relativos, el incremento de los salarios laborales más altos están asociados con pérdidas para todos los demás, ambos, los trabajadores de la clase media y los que perciben los ingresos más bajos, están viendo disminuir parte de sus ingresos”, alertó el jefe de la Unidad de producción y análisis de datos de la OIT, Steven Kapsos.

El reporte presentó un análisis sobre la distribución del salario medio entre países, que constató que la parte recibida por la clase media, el 60% de los trabajadores de nivel medio, registró un descenso al pasar de 44.8% en 2004 a 43% en 2017.

Mientras que la proporción recibida por el 20% de las personas mejor remuneradas aumentó de 51.3% en 2004 a 53.5% en 2017, según datos de la OIT.

La organización indicó que Alemania, Indonesia, Italia, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos, son las naciones en donde las personas de rentas más altas vieron su parte del salario nacional aumentar en al menos un punto porcentual.

Los países más pobres registran niveles de desigualdad de los salarios mucho más altos, lo cual exacerba las dificultades de las poblaciones más vulnerables, indicó el informe.

Refirió que en África Subsahariana, el 50% de los trabajadores en el nivel más bajo de la escala recibe sólo 3.3% de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea reciben 22.9% del ingreso total pagado a los trabajadores.

“A nivel mundial, el salario promedio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de los ingresos es de apenas 198 dólares mensuales, y el 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10% más rico en un año”, señaló Roger Gomis, economista del Departamento de Estadísticas de la OIT.

“La mayoría de los trabajadores del mundo subsiste con un salario notablemente bajo y para muchos tener un empleo no significa ganar lo suficiente para vivir”, enfatizó.

Con información de Notimex.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario