Potosinoticias.com
Cultura

Presentan la programación de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino(FIC), anunció la programación para su edición 47, a realizarse del 9 al 27 de octubre. La inclusión y la diversidad será la apuesta de este evento cultural.

La característica de este encuentro artístico y cultural que tiene como sede principal la ciudad de Guanajuato, será la austeridad de la llamada 4T, reconoció la directora del Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez.

“Si bien nuestros criterios presupuestales se han racionalizado y se han redirigido hacia lo sustantivo y lo prioritario, el Cervantino mantiene y mantendrá los altos estándares que lo han definido y contará con la presencia de artistas y agrupaciones de élite mundial, tales como: el director alemán, Thomas Ostermier, quien por primera vez dirige en nuestro país a la Schaubuhne; el director, Kent Nagano, en su última gira con la Orquesta Sinfónica de Montreal; el tenor mexicano, Javier Camarena cantando con la Orquesta Filarmónica de Acapulco; el Ensamble Correspondances; Fito Páez, la bailaora Sara Baras, la soprano mexicana María Katzarava, el Royal Winnipeg Ballet, el flautista Maurice Steger y las hermanas Labeque, entre muchos otros”, dijo.

En la presentación del programa de la edición de 2019 del Cervantino, que tiene como eje temático la migración y como invitados de honor a Canadá y al estado de Guerrero, se detalló que habrá un total de 295 actividades.

“Como ya es tradición en nuestro festival, hay dos invitados especiales: uno extranjero y otro nacional a los que les damos la más cálida bienvenida y a los que agradecemos sinceramente su generosa participación y apoyo. Canadá y su ya proverbial multiculturalidad, su célebre apoyo a las artes, su creciente respeto e inclusión de los pueblos originarios (que de tal modo comparte nuestro gobierno). Guerrero, la importancia de este estado en la historia nacional, su riqueza cultural, la herencia milenaria, la diversidad de etnias y sus poderosas tradiciones populares. Esta fiesta es también la suya”, subrayó la directora del FIC.

En el acto que tuvo lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, vio con beneplácito que su estado fuera invitado de honor del 47 FIC, lo que les permitir mostrar su enorme riqueza cultural. Y anunció que el concierto inaugural, estaría a cargo del flautista mexicano Horacio Franco con la Orquesta Sinfónica de Guerrero; cuando en el programa de mano aparece A Tribe Called, de Canadá, que se presentará el 9 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Chantal Chastenay, ministra consejera de la Embajada de Canadá en México dijo que su país se siente honrado de ser nuevamente el invitado de honor de la edición 2019 del FIC, luego de que hace 17 años lo fuera.

“Celebramos los lazos que unen a nuestros países, este encuentro permite consolidar los lazos culturales entre México y Canadá durante los 19 días de vibrante fiesta, en la que tendrán una gran actuación 17 compañías canadienses”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó que “el arte no se puede regatear” de ahí la importancia de la presencia de la iniciativa el Cervantino en tu comunidad.

Destacó el eje temático del FIC, ya que las migraciones son un tema de actualidad, un fenómeno de la condición humana, considerando que Guanajuato es uno de los estados que mayor número de salen en busca de mejores oportunidades hacia Estados Unidos y Canadá.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal indicó que más de las 44 agrupaciones que actuarán en Guanajuato también ofrecerán 109 funciones en 29 foros de 25 ciudades de 17 estados del país, como parte de un circuito cultural que busca redistribuir la riqueza cultural.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario