Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Conmemoran a Frida Kahlo a 112 años de su natalicio

La pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida solo como Frida Kahlo nació en la Ciudad de México en Coyoacán, un 6 de julio de 1907.

La vida de Frida siempre estuvo marcada por el infortunio, de pequeña contrajo una enfermedad llamada poliomielitis, después de eso en su juventud sufrió un accidente automovilístico mismo que la mantuvo en cama por largos periodos de tiempo; asimismo por este percance tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en 32 ocasiones.

Durante la convalecencia del accidente, Frida, aprendió a pintar, y en sus pinturas, Kahlo siempre se dibujaba así misma creando un reflejo del dolor que le causaba verse postrada en una cama.

Frida y Diego

En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto el cual afectó demasiado a la pintora por lo que se inspiró y nuevamente reflejó su sentir en pinturas.

Dos de sus obras fueron creadas bajo la influencia del dolor por la pérdida de su bebé: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.

Exposiciones de Frida

En 1939 Frida Kahlo comenzó con sus exposiciones de arte, en París en la galería Renón et Collea, durante su estancia en la capital francesa, la pintora pudo relacionarse con el pintor malagueño Picasso.

Sin embargo, las exposiciones de la pintora siguen inspirando a artistas emergentes alrededor del mundo, y los amantes del arte aún se sorprenden con su trabajo, y hasta la fecha son de las más visitadas a lo largo del mundo.

Frida Kahlo en Londres

Frida Kahlo: Making her self up, es el nombre de la exposición que se presentó en Londrés, Inglaterra en el año 2018.

Misma exposición que rompió récord de visitas y la cual se convirtió en una de las 10 más aclamadas por los seguidores del arte.

El Victoria & Albert Museum de Londres, Inglaterra, vendió más de 20 mil boletos en preventa, imponiendo récord en el primer día de exhibición.

También llegó a Brooklyn

La exhibición Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving (Frida Kahlo: Las apariencias engañan), estuvo presnente de marzo a mayo de este 2019 en el Museo Brooklyn.

En él se expusieron retratos de su niñez tomados por su padre, fotografías de su vida cotidiana del fotógrafo Nicholas Muray, 10 de sus autorretratos y una selección de sus dibujos.

También estuvieron presentes algunos de sus corsets y prótesis pintadas a manos y usadas por ella durante su vida.

Frida Khalo en museos alrededor del mundo

Estos son los tres museos icónicos en donde encontrarás las pinturas más aclamadas de la pintora mexicana.

  • National Museum of Women in the Arts

Este museo de Washington DC exhibe el autorretrato dedicado a Leon Trotsky, ‘Entre Cortinas’. Kahlo pintó este cuadro después de su romance con el líder comunista.

  • Museo de Arte Moderno

Ubicado en la CDMX en el Paseo de la Reforma, el Museo de Arte Moderno tiene entre los trabajos de Frida exhibidos “Las Dos Fridas”, una de las pinturas más conocidas, el cuadro representa la dualidad en la identidad de Frida.

  • MoMA
    El Museo de Arte Moderno de Nueva York reúne tres auto-retratos de Frida. Uno de estos es Fulang-Chang y Yo, en homenaje a su mono mascota al que siempre consideró como un hijo.

Frida Kahlo en la CDMX

Con motivo del 112 aniversario del natalicio de la pintora mexicana, la exposición floral “Los Colores de Frida” estará del 5 al 7 de julio en la explanada del Zócalo capitalino de la CDMX.

La entrada es gratuita y en la exposición podrás admirar instalaciones florales, en alusión a las obras de la pintora mexicana, además de la figura gigante de Frida Kahlo acostada en una cama, así como un cráneo adornado con flores.

Con información de El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario