Durante los primeros 6 meses del año se acumularon 177.1 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de los cuales 171.7 milímetros se precipitaron en el mes de junio y solamente 5.4 milímetros en los primeros 5 meses de enero a mayo, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional dependendiente de la Comisión Nacional del Agua, informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
“A pesar que las lluvias que se presentaron durante el mes de junio fueron abundantes, éstas fueron puntuales, es decir, cayeron en áreas específicas de la ciudad norte, oriente y sur y muy poca en la zona poniente lugar donde se ubican los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino”, puntualizó.
Indicó que la presa San José se encuentra al 62.6% de su capacidad con 3 millones 267 mil metros cúbicos; El Peaje al 17.6% con 1 millón 175 mil metros cúbicos; El Potosino al 41.9% con 1 millón 381 mil metros cúbicos, que suman un total de 5 millones 823 mil metros cúbico, mientras que la presa El Realito se encuentra al 70% de su capacidad con 35 millones de metros cúbicos.
Lo anterior, -añadió- ha permitido que los embalses superficiales alcancen niveles óptimos de almacenamiento para atender a las y a los potosinos que habitan en la zona conurbada de San Luis Potosí.
Explicó que la cantidad de agua almacenada en estas presas, permiten atender a una tercera parte de la población que habita en la zona metropolitana de San Luis Potosí, a razón de 900 litros por segundo, de los cuales 600 provienen de la presa El Realito y 300 de las presas San José, El Peaje y El Potosino, éstas últimas potabilizadas en las plantas Los Filtros e Himalaya, respectivamente.
Finalmente, Purata Espinoza reiteró el llamado a la población para hacer un uso responsable del agua y a no desperdiciarla.