Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Egipto pide ayuda a la Interpol para localizar busto de Tutankamón subastado

El Comité Nacional Egipcio para la Repatriación de Antigüedades le pidió hoy a la Intepol su ayuda para localizar una escultura del faraon Tutankamón subastada la semana pasada en Londres, y anunció que demandará a Christie’s por la venta del busto.

El organismo egipcio señaló en un comunicado su “profundo descontento por la forma poco profesional en que se vendieron las piezas egipcias sin la disposición de los documentos de propiedad y prueba de que los artefactos salieron de Egipto de manera ilegítima”.

La semana pasada la casa de subastas en Londres vendió la escultura del faraón en 4.7 millones de libras esterlinas (seis millones de dólares), junto a otras 32 piezas egipcias, pese a que el gobierno de Egipto le había advertido que el busto habría sido robado en los años 70.

Christie’s informó antes de la subasta que se celebró el jueves pasado, que el busto había sido “bien publicado y exhibido en los últimos 30 años”, y que había establecido la propiedad reciente, según un despacho de la BBC de Londres.

Comité egipcio informó que a través de una firma de abogados británica presentará una demanda civil por la venta del busto, y le pedirá a la Interpol que emita una orden para “rastrear la venta ilegal de la escultura egipcia en todo el mundo”.

El ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, quien encabeza el Comité, señaló que “no nos dejaron otra opción que ir a la corte para restaurar nuestras antigüedades de contrabando”.

“No dejaremos piedra sin remover hasta que repatriamos el busto de Tutankamón y las otras 32 piezas vendidas por Christie’s. Esta es la herencia humana que debería estar en exhibición pública en su país de origen”, dijo el ministro en declaraciones a la BBC.

Christie’s, por su parte, reiteró este martes en un comunicado que su función era “continuar brindando un mercado transparente y legítimo que respete los estándares más altos para la transferencia de objetos de una generación de coleccionistas a la siguiente”.

La casa de subastas precisó que “no vendería ningún trabajo donde no haya un título claro de propiedad y una comprensión profunda de la procedencia moderna”.

Con Información de: Informador

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario