Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Renuncias y gabinetes en crisis

Los opositores del Presidente AMLO consideran que hay una crisis en el gabinete por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y plantearon escenarios catastróficos para la economía nacional, exageran para tratar de debilitar a la Cuarta Transformación que, ciertamente, no avanza ni cumple como lo prometieron.

La carta de renuncia, a la que se le considera una denuncia porque incluye críticas a la aplicación de medidas económicas sin sustento e imponer a funcionarios en esa dependencia sin tener el perfil necesario, nutre las declaraciones principalmente de panistas que no encuentran otra mejor manera de llamar la atención; lo que queda del perredismo peñista y la gran mayoría de la comentocracia (léase: columnistas de medios nacionales que extrañan la generosidad del viejo régimen).

Se desataron las especulaciones sobre los funcionarios con lo que habría tenido discrepancias el ahora extitular de la SHCP, entre ellos se menciona a la oficial mayor Raquel Buenrostro, la mano de hierro del tesoro federal, y al jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo.

En la mañanera se le vio a AMLO muy tranquilo y su mensaje fue: Urzúa se fue porque no terminó de entender que el modelo neoliberal ya quedó atrás, algo que sí se ve muy difícil, la austeridad republicana y la política social no son suficientes para dar paso a otro modelo económico.

Cuando el expanista Germán Martínez renunció al IMSS también se desató una tormenta mediática alimentada por la oposición y la campaña por la falta de medicamentos, no pasó nada, el dimitente difundió una extensa carta también con mucha crítica pero, nada tonto, se regresó a su curul de senador, no quiso quedarse fuera de la nómina, por lo que su descontento quedó anulado.

Desde hace varias semanas también se comenzó a especular sobre la renuncia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y sería relevada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, profecía cafetera que hasta ahora no se ha cumplido.

Para no quedarnos atrás, en este mismo espacio hemos aventurado que el doctor Víctor Toledo podría renunciar por congruencia a la SEMARNAT, si AMLO lo obliga a validar los millonarios proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito y en los terrenos contaminados de lo que fuera la Planta de Cobre, no será suficiente que el sumiso Cabildo vote a favor del cambio de uso de suelo.

Sebastián Pérez en vilo

Hablando de renuncias y crisis de gabinete, al secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, no se le ha visto en público después de que dio una conferencia de prensa en la UAM para reafirmar, sin ningún pudor, que el desalojo violento de la oficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, ¡estuvo apegado a la ley! ¿Entonces por qué se esconde de los medios?

Se da como un hecho que su salida ya está definida. El alcalde Xavier Nava tiene sobre la mesa ya varias propuestas de abogados de renombre para ocupar el cargo, ya no se puede dar el lujo de seguir cometiendo errores por carecer de un secretario con título de abogado.

El desencuentro con la CEDH por los temas de los operativos anti-alcohol y la exclusión de las comunidades indígenas, la patrulla 3210 dedicada a asaltar, además de la violación a los derechos humanos de Carrizales, evidenciaron una grave crisis en el gabinete navista-panista; Pérez García será un egresado con honores de la carrera de Relaciones Internacionales del Colegio de San Luis, pero con notorias deficiencias en nociones básicas de Derecho.

La incompetencia en materia legal se extiende a la sindicatura, Alicia Nayeli Vázquez, siendo abogada demostró que su título lo tiene de adorno en la pared: incurrió en una barrabasada al afirmar que Teresa Carrizales “se arrastró por su voluntad”.

Pérez García inició su gestión con el pie izquierdo, fue exhibido por haber impuesto a su cuñada Anais Capablanca como diseñadora en Comunicación Social, nervioso, balbuceante, intentó negar lo obvio: el nepotismo.

Si ya se va, tiene que irse con el titular de la DGSPM, Edgar Jiménez Arcadia, el ejecutor del desalojo violento sin fundamento legal, y no ha dado el ancho en el cargo, son otros los que controlan la corporación como Filemón Juárez, director de la Policía Vial,  que fue cesado por corrupción en el trienio pasado, y ahora además está al tanto de que la ciclovía de Himno Nacional funcione de maravilla.

Como parte del control de daños tras la balconeada que le dieron en medios nacionales por presidir un ayuntamiento represor e ignorante en derechos humanos, el alcalde Nava se fue a la Ciudad de México, donde vivió gran parte de su vida, para dar una entrevista a modo al Grupo Imagen; luego se tomó una foto con Alfonso Romo, al que le planteó varios proyectos, dejando la duda si en verdad al brazo empresarial de AMLO le competen los asuntos de esta olvidada provincia y si le puso atención en plena crisis con la renuncia de Urzúa, en la que mucho tuvo que ver.

Leopoldo Stevens, la burla

Del gabinete estatal, el titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, desde cuando debió haber renunciado o sido destituido, empero, ahí sigue como si nada, con la calle de Guerrero como ejemplo de la incompetencia y la burla tras más de seis meses de retraso en su rehabilitación, al cabo el gobernador Carreras no le dice nada. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario