Una persona que se identificó como familiar de Daniela Ramírez Ortíz, confirmó que los restos hallados en la alcaldía de Tlalpan sí corresponden a la joven que fue vista por última vez la noche del 18 de mayo. Daniela envió varios mensajes a un amigo solicitando ayuda y enviando su ubicación ante lo que ella pensó era un secuestro cuando iba a bordo de un taxi.
“Sí se trata de Daniela, a través de las fotos que malamente se filtraron a los medios y que aparecieron ayer, nosotros como familiares pudimos reconocer su ropa, pudimos reconocer también su dentadura […] y corroboramos que sí se trata de Daniela”.
FAMILIAR
El familiar de la joven no quiso dar su nombre para “no entorpecer el proceso” pero explicó que realizó el anunció porque la Fiscalía de las Personas Desaparecidas (Fipede) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la capital se ha negado a dar a conocer la información y ha decirlo formalmente.
Revictimización y filtraciones
A través de un pronunciamiento emitido fuera de la PGJ, la persona refirió que luego de denunciar la desaparición de Daniela en la Fipede, la madre de la joven fue revictimizada y dijo que fue a través de los medios de comunicación que se enteraron de los restos encontrado en Tlalpan.
Nosotros creemos que la fiscalía todavia no esta a la altura de estas situaciones porque hace 3 días nos enteramos por los medios que se habían encontrado los restos de Daniela y no por la Fiscalía”.
FAMILIAR
Lo anterior lo calificó como una acción grave pues “no hay respeto a las víctimas” por lo que exigió, además de sancionar a los responsables del feminicidio de Daniela, investigar las filtraciones que se han hecho durante el proceso del caso.
El familiar de Daniela refirió que la familia fue citada ayer, miércoles 10 de junio, para conocer los avances de las pesquisas y el reconocimiento de los restos, sin embargo la reunión se canceló, por lo que están a la espera de conocer más detalles de la investigación.
La mañana de este jueves se realizó una concentración al exterior de la PGJ, donde activistas de diferentes colectivas y activistas protestaron para esclarecer la desaparición y el posible feminicidio de Daniela.
Mamá de Daniela reconocerá restos: Godoy
La mamá de Daniela Ramírez Ortiz acudirá a la PGJ a reconocer algunas prendas y objetos encontrados en la zona de Parres de Tlalpan, aseguró la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
“El tema de la certeza de a quién corresponde será a partir de cuestiones técnicas. Son huesos, no tengo tejido blando, lo que hace que tarden un poco más los estudios, en dos, tres días tendremos seguramente la identidad; hay algunas ropas que quiero que la mamá vea”.
ERNESTINA GODOY. PGJ
Luego de la filtración de fotografías de los objetos encontrados en el lugar, la PGJ informó que se realizaban pruebas periciales en genética, odontología, antropología y medicina.
Daniela pidió ayuda
La joven de 18 años salió de la pizzería donde trabaja a las 21 horas del sábado 18 de mayo, cuando se dirigió a una fiesta con sus amigos; para volver a su casa tomó un taxi que la llevaría a su domicilio, al cual nunca llegó.
Sin embargo, a las 12:40 de la madrugada del domingo 19 de mayo, envió un mensaje a un amigo pidiéndole ayuda porque el conductor la llevaba por un camino distinto al que ella le había indicado. “Creo que el taxi me quiere secuestrar”, escribió.
La última localización de Daniela fue en Parres. Por la desaparición de la joven las autoridades desplegaron acciones de coordinación institucional para su búsqueda, mientras la Fipede activó el protocolo de actuación junto con atención personalizada a la familia de Daniela.
Con Información de: SDPnoticias