Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Aseguran en Querétaro a 30 migrantes que viajaban en una camioneta

Una camioneta, con placas de Hidalgo, en la que viajaban hacinados 30 migrantes guatemaltecos, entre ellos 14 niños y ocho mujeres, fue interceptada por elementos de la Policía de Querétaro.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, el vehículo, con placas del estado de Hidalgo, fue detectado cuando circulaba por la carretera 120 federal, con dirección al estado de San Luis Potosí.

Se informó que la camioneta fue interceptada en la región semidesierta, a la altura del municipio de Peñamiller.

Lloraban dentro de la camioneta

Según el informe, los agentes locales observaron que la camioneta desprendía una cantidad inusual de humo, por lo que se le solicitó al chofer que detuviera su marcha para revisarla.

“Circulaba con dirección hacia el estado de San Luis Potosí, mismo que desprendía una cantidad inusual de humo, por lo que se le solicitó al chofer detener su marcha”.
SCC

Cuando los policías se acercaron al vehículo, se percataron que al interior se escuchaba el llanto de un menor, por lo que inmediatamente se ordenó que abrieran las puertas de la camioneta.

Guatemaltecos pagaron 3 mil dólares

En la revisión, los policías entrevistaron a los guatemaltecos, quienes dijeron que pagaron 3 mil dólares para que fueran trasladados a la frontera del estado de Tamaulipas.

Tras la información obtenida, se detuvo al conductor por su probable participación en el tráfico ilegal de personas en México.

“El chofer fue trasladado y puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República”.
SSC

En tanto, los 30 migrantes fueron trasladados a la sede regional del Instituto Nacional de Migración (INM), para iniciar los respectivos procesos de repatriación asistida.

Detención de migrantes a tras acuerdo con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó tropas de la Guardia Nacional a las fronteras sur y norte del país tras un acuerdo que alcanzó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fue en mayo, cuando el mandatario estadounidense amenazó con aranceles generalizados si México no detenía a los migrantes indocumentados.

Ante ello, inmediatamente viajó a Washington una delegación mexicana, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que tras semanas de negociaciones, se logró detener la imposición de aranceles.

En junio, fueron detenidos un total de 29 mil 153 migrantes indocumentados lo que es un incremento de 204.4 por ciento respecto a junio de 2018, cuando se interceptaron a 9 mil 577 migrantes, y de 23 por ciento desde mayo de este año.

Datos del Instituto Nacional de Migración señalan que las deportaciones aumentaron 183 por ciento respecto al año anterior a 21 mil 912, 33 por ciento más que el mes anterior.

Con Información SDPnoticias

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario