Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Aún no se reportan mexicanos detenidos en redadas en EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hasta el momento no hay mexicanos detenidos como resultado de las redadas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde la cancillería, el titular de la SRE encabezó una videoconferencia con los cónsules de México en Estados Unidos para conocer un reporte detallado de la situación en todas las regiones de la unión americana.

Desde Washington, la embajadora Martha Bárcena detalló que actualmente existen mil 807 mexicanos con orden de deportación definitiva habrán de estar regresando a nuestro país durante los próximos días.

Hasta ahora los cónsules han señalado que no existen connacionales detenidos por estas redadas masivas, a la par que informaron que no hay señales de estos operativos anunciados, por lo que manifestaron que permanecerán atentos a lo que pueda presentar en las próximas horas

Los cónsules coincidieron en que las autoridades locales han externado su negativa de apoyar estos operativos que puedan darse en detrimento de los mexicanos que residen de forma irregular.

Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, informó que la cancillería cuenta con 300 abogados contratados y 100 consultores adicionales con los que respaldará a los connacionales.

Alejandro Celorio, jurídico de cancillería, afirmó que durante los próximos días se habrá de realizar un trabajo para identificar a los mexicanos que tengan una orden deportación con el objetivo de impedir o retrasarla en tanto puedan resolver su situación, sobre todo para que quienes tengan hijos puedan definir si habrán de regresar con ellos o dejarlos bajo custodia de alguien en Estados Unidos.

El canciller mexicano afirmó que esperarán el desarrollo de la jornada para determinar los pasos siguientes en su estrategia; Ebrard dijo que dependiendo de la situación entablará comunicación con su homólogo Mike Pompeo, esto con el fin de garantizar los derechos de los migrantes.

“México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa”.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario