Potosinoticias.com
México

Muñoz Ledo propone desaparecer Poderes en BC tras ampliación de mandato

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que en Baja California la desaparición de Poderes sería una “solución magnífica” a conflicto creado con la aprobación de la reforma que amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, a fin de tener después elecciones concurrentes con otras entidades del país.

En entrevistado, al término de la presentación del informe del presidente del Senado de la República, Martí Batres, Muñoz Ledo dijo que en el caso de desaparición de Poderes, Bonilla “posiblemente” quedaría inhabilitado para ser gobernador.

Aseguró que esa figura “se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo 19 y luego, el gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador. Ahora se aplicaría en sus términos, es una solución magnífica”.

El legislador puntualizó que la reforma aprobada por los diputados locales de Baja California, que amplía el mandato del gobernador electo, es “gravísima”, pues se trata de una ruptura con la Federación y del pacto federal; “es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo 19 cuando los estados se iban por su lado”.

Explicó que entre las opciones que se tienen para echar atrás la reforma en Baja California se encuentra la controversia constitucional, que de preferencia se podría plantear de manera conjunta por las dos Cámaras del Congreso, además de que la puede interponer “cualquier interesado”.

No obstante, Muñoz Ledo subrayó que él tiene otra fórmula, la desaparición de poderes, “que está contemplada en la fracción quinta del Artículo 76 de la Constitución”.

Comentó que corresponde al Congreso plantear las controversias constitucionales; en tanto que la desaparición de Poderes es una facultad del Senado de la República.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que se revisa el caso de Baja California para no caer en un proceso “injerencista”, ni actuar violando la soberanía de los estados.

“Estamos atentos a que se publique la reforma constitucional (de Baja California), a que se interpongan los recursos de ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, lo puede hacer y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes”, señaló.

Monreal, quien también es coordinador de la fracción de Morena, reconoció que se trata de un proceso largo, “pero la Corte tiene la obligación de resolverlo”.

En BC se votó por gobierno de 2 años: Tatiana Clouthier

La diputada federal Tatiana Clouthier aseguró que en la elección de gobernador en Baja California se votó sólo por dos años de mandato y aseguró que la democracia debe estar por encima de “salidas falsas”.

La legisladora de Morena respondió en Twitter a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien señaló que realizar una elección cada dos años es “una locura”.

“Hay que analizar bien el tema desde todos los puntos de vista… pero es una locura hacer una elección cada dos años”, escribió Polevnsky.

A lo que Tatiana Clouthier le respondió: “Es elección en una sola ocasión. No siempre y la democracia y el bien mayor y los poderes deben estar x en encima de salidas falsas. Se votó x dos años”.

Con información de Notimex.

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario