Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CNDH pedirá comparecencia de Hacienda y Bienestar por estancias infantiles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará al Senado de la República que llame a comparecer al Estado mexicano para explicar las irregularidades en la desaparición del programa de estancias infantiles.

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, detalló que demandarán la comparecencia de funcionarios de la Secretaria del Bienestar y Hacienda y Crédito Público para que expliquen su negativa de aceptación a la recomendación sobre el cambio de las reglas de operación y funcionamiento del programa de estancias Infantiles.

Incluso, agregó, buscarán llevar el caso ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

En una ponencia ante miembros de la Barra Mexicana de Abogados, Eslava Pérez explicó las motivaciones para emitir la recomendación 29/2019 dirigida al Estado mexicano sobre la desaparición del programa de estancias infantiles, y lo cual vulnera los derechos niños, niñas, mujeres, padres y madres de familia. Es por ello, que ante el segundo rechazo de las autoridades federales a la recomendación acudirán ante la cámara alta.

“Puedan ser citados los funcionarios y que puedan señalar, no solamente: ¡que la recomendación no tiene ningún sustento!; no, tienes que señalar fundadamente, motivadamente el porqué de esta afirmación y esto seguramente lo haremos en los próximos días.

“Esto sin soslayar también que el próximo año, el Estado mexicano tendrá que comparecer ante el comité de los derechos del niño de la organización de las Naciones Unidas, y en donde estoy cierto habrá algún pronunciamiento, algún señalamiento por parte de los integrantes del comité respecto de este tema”, afirmó.

El primer visitador recordó que la CNDH documentó diversas irregularidades como la reducción del 50 por ciento en el presupuesto para el programa, los errores en el levantamiento del censo y la opacidad en las reglas de operación para la entrega de recursos en efectivo, así como la violación a los derechos de los niños a acceder a educación, salud, una vida digna y desarrollo.

Lamentó que el gobierno federal refute la recomendación argumentando que la CNDH encubre actos de corrupción. Agregó que ante la comisión se interpusieron 204 quejas de alrededor de 5 mil 340 afectados.

Por Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario