Potosinoticias.com
México

Atacan a Circle K por promoción sexista del Día de la Secretaria

La marca Circle K México está en medio de la polémica por divulgar publicidad sexista con motivo del festejo del Día de la Secretaria. La “promoción” hace uso de un estereotipo de connotación sexual de las mujeres dedicadas a la asistencia de dirección o administración.

A través de su cuenta de Twitter, la marca publicó el 15 de julio tres ofertas de “Combo Ejecutivo”, acompañado la promoción con la leyenda “If you know what I mean” junto a un emoji, la cual se traduce como “tú sabes lo que quiero decir”.

Las ofertas incluyen un Lambrusco (un vino de tipo francés) de la marca Riunite, dos variedades de chocolates de la marca Nestlé por 139 o 141 pesos, de acuerdo al chocolate. Sin embargo una tercera oferta agrega al duo de chocolates y vino un paquete de condones ultra sensibles de la marca Sico.

Un combo de estereotipos y sexismo de Circle K

La promoción ofertada por Circle K México con motivo del Día de la Secretaria desató críticas entre usuarios de Twitter, debido a la carga sexista y discriminatoria.

El Día de la Secretaria en México se festeja el tercer miércoles de julio desde 1958, este 2019 el 17 de julio. El objetivo de la conmemoración es reconocer el trabajo de las personas -hombres o mujeres-, dedicadas a la asistencia de dirección o administración.

En ese sentido, la promoción lanzada por Circle K ignora que también existen hombres que ejercen tareas secretariales, asume que todas son mujeres y que existe una relación de índole sexual consentida o no con sus empleadores , quienes también serían hombres. Un combo sí, pero de estereotipos.

La polémica que surgió en redes sociales fue de tal volumen, que Circle K México optó por retirar el anuncio, pero no ofreció ninguna postura por el combo de errores.

Publicidad sexista reproduce estereotipos de género y misoginia

La senadora del Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, reconoció el esfuerzo cívico que llevó a la remoción de la publicidad sexista y la adopción de la medida por parte de la marca Circle K México.

Sin embargo, quiso llamar a la reflexión, en primer lugar porque reproduce estereotipos de género y misoginia “por insinuar que el reconocimiento que merecen las secretarias es sexual”, así como la promoción de una práctica que se necesita erradicarse de los centros de trabajo: el acoso sexual.

Mercado explicó que en la última Conferencia Internacional del Trabajo donde los países son representados por tres partes: el gobierno, los sindicatos y las empresas, sólo los dos primeros ratificaron el Convenio 190 y la Recomendación contra todo tipo de violencia y acoso en el trabajo, no así, los sindicatos.

De acuerdo con la senadora, la abstención de los empresarios en la lucha contra la violencia y acoso en el trabajo manda un mensaje, por lo que exige a las cúpulas empresariales que instrumenten medidas para la erradicación de estas prácticas en los centros de trabajo y las campañas publicitarias.

Con Información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario