Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cierran sitio arqueológico en Quintana Roo por incendio

El sitio arqueológico de Muyil, en Quintana Roo, cerró de manera indefinida a consecuencia del incendio que afecta la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, informó el INAH.

Desde el lunes y “hasta nuevo aviso”, señaló el organismo en un comunicado, permanecerá cerrada la zona arqueológica que se ubica en el poblado de Chunyaxché, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto. La reapertura del sitio arqueológico de Muyil se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.

El documento del INAH agregó que la comunidad del Centro INAH Quintana Roo lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan. Autoridades locales y federales trabajan para sofocar las llamas; de manera coordinada participan la Fuerza Aérea.

Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Las autoridades han estimado que si las condiciones climatológicas lo permiten, esta semana se podría tener controlado en 75 por ciento el incendio y en dos semanas, será extinguido totalmente.

La zona arqueológica de Muyil se localiza a dos horas de Cancún; es uno de los 20 recintos que se localizan en medio de la reserva natural protegida. Los arqueólogos han fechado el inicio de su poblamiento en el preclásico tardío, del 300 aC. al 250 dC. y se cree que fue habitada al menos hasta el año 1000 de nuestra era.

Por Heraldo

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario