Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Detienen a general por “huachicoleo”; era mano derecha de Trauwitz

El general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera subgerente de operaciones de Petróleos Mexicanos, fue detenido durante un operativo en Guerrero.

La Fiscalía General de la República informó que Sócrates Herrera es uno de los implicados en una de red robo de combustible con la que habrían operado el sexenio pasado y en la que también se investiga al general León Trauwitz.

En mayo y junio de este año, Herrera Pegueros no se presentó ante la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, María Elena Cardona Ramos, donde la FGR iba a imputar delitos a él y a otros militares.

La defensa de Sócrates Alfredo presentó recetas médicas argumentando que su defendido tenía un problema lumbar que le impedía caminar. Debido a que la FGR no podía imputarlos, porque varios de los militares no estaban acudiendo a las audiencias, entonces decidió solicitar a un juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, órdenes de aprehensión, entre ellas contra Herrera Pegueros y León Trawuitz.

La Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con este caso. La orden de captura contra Sócrates Herrera es por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez. En junio pasado, el juez de control de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a tres militares relacionados con el general Trauwitz, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Se trata del teniente Oziel Aldana Portugal y de los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Petróleos Mexicanos en Tampico, Tamaulipas.

El juez decretó la prisión preventiva oficiosa por lo que permanecen internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Asimismo, dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República para practicar su investigación complementaria, mismo que vence en octubre próximo. Se presume que el ex subdirector de Salvaguarda de Pemex, Eduardo León Trauwitz se encuentra fuera del país para evitar ser detenido y de esta manera emprender su defensa.

En la diligencia, la defensa de los imputados manifestó que los puestos de los militares era de operadores administrativos, es decir, nos les competía reportar al Ministerio Público cualquier irregularidad, sino que solo tenían el deber de alertar a las cuadrillas sobre la existencia de tomas clandestinas.

El teniente coronel Oziel Aldana envió una carta donde criticó la maniobra emprendida por la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, porque recordó que él se había presentado a las tres audiencias que solicitó la FGR para imputarle delitos, mismas que la dependencia pidió diferir y luego cancelar, debido a la falta de asistencia de otros militares.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario