Potosinoticias.com
Global

Gobernador de Puerto Rico pide reconciliación y poner fin a las protestas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy reconciliación a los puertorriqueños, luego de las multitudinarias protestas realizadas en su contra, y en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al gobierno de la capital al que consideró “inepto y corrupto”.

Miles de puertorriqueños, incluidas figuras como Ricky Martin, Bad Bunny, René Peréz “Residente” y Benicio del Toro, protagonizaron el miércoles el quinto día de protestas para exigir la renuncia del gobernador Roselló, envuelto en un escándalo por una serie de conversaciones sexistas y homófobas.

Luego de la multitudinaria protesta del miércoles, que dejó siete detenidos, 12 manifestantes lesionados y seis policías heridos, el gobernador emitió este jueves un comunicado en el que llama a la pacificación, reportó el periódico Primera Hora.

Creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación”, confió el gobernador.

Recordó que por sus acciones “en los pasados días he pedido perdón, de frente, al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva. Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar a cabo la política pública por la que tanto hemos trabajado en todas las áreas de gobierno”.

Tras reconocer que las protestas son multitudinarias Rosselló indicó que “fue una participación amplia que respeto, no sólo como un ejercicio democrático, sino como una manifestación natural del encono ante los sucesos recientes”.

Reiteró que reconoce “el reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación”.

Luego de las declaraciones de Roselló, el presidente Trump arremetió contra el gobierno de San Juan, dirigido por Yulín Cruz y lo acusó de inepto.

A través de su cuenta de la red Twitter, el mandatario señaló que “muchas cosas malas están sucediendo en Puerto Rico”, tras considerar al gobierno de San Juan como “incompetente” y “corrupto”.

Luego lamentó que Congreso de Estados Unidos “dio tontamente 92 mil millones de dólares” por ayuda de huracanes a Puerto Rico, una cifra mucho mayor a la entregada a los estados de Texas y Florida juntos por el mismo concepto, dijo.

La protesta el miércoles para exigir la salida de Roselló, quien ya aseguró que no renunciará al cargo, se replicó en ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Miami, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Estocolmo, París y Viena, entre otras.

El escándalo, que ya provocó la salida de dos miembros del gabinete de Roselló, se generó tras la filtración de cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo entre el gobernador e integrantes de su equipo cercano.

Esos mensajes, intercambiados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, fueron divulgados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

En ellos, el gobernador y 11 funcionarios y asesores realizaron comentarios despectivos contra personalidades como la política Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular, y el cantante Ricky Martin, entre otros.

Por Excélsior

Notas Relacionadas

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario